Solicitar certificado de sucesión intestada y testamento

Si necesitas información para verificar si se ha iniciado o no un procedimiento de sucesión intestada, o conocer si una persona otorgó o no un testamento (el cual se encuentra inscrito en el Registro de Testamentos), deberás solicitar el certificado positivo negativo de testamento.

Si el certificado de testamento es positivo, los herederos reconocidos podrán continuar con los trámites para registrar la nueva propiedad de los bienes heredados. Si fuese negativo servirá a quienes se consideren herederos para iniciar una sucesión intestada.

El procedimiento de sucesión intestada corresponde cuando una persona ha fallecido sin dejar testamento y sus herederos (cónyuges, hijos y otros familiares) inician los trámites para recibir los bienes heredados, deberás solicitar el certificado positivo negativo de sucesión intestada.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a tu cuenta en el SPRL, selecciona la opción 'Solicitar publicidad certificada' y completa los datos relacionados a la publicidad que requieres. Luego, realiza el pago en línea en la plataforma. Recibirás un comprobante con el número de tu solicitud a tu correo registrado.

Recibirás un enlace en tu correo electrónico para descargar el certificado, para ello deberás tener a mano tu código de verificación. Si no cuentas con el código, podrás descargar el certificado desde tu cuenta en el SPRL, opción Consulta el estado de la solicitud de publicidad.

Solicita certificado