Solicitar certificado registral inmobiliario (CRI)

Si necesitas obtener información de un inmueble, como las características principales, el dueño actual, quiénes fueron los anteriores propietarios, los gravámenes y cargas inscritos a la fecha, así como títulos pendientes de inscripción, debes solicitar el certificado registral inmobiliario.

Este documento permite a las instituciones financieras, determinar la pertenencia legal del bien inmueble para evaluar la aprobación de un crédito hipotecario, el financiamiento de la adquisición de un predio, la ejecución de algún proyecto inmobiliario o la edificación de un edificio multifamiliar o condominios.

El certificado registral inmobiliario contiene la siguiente información:

  • La descripción física de un inmueble.
  • La titularidad del dominio registral con 10 años de antigüedad.
  • Las cargas, gravámenes y anotaciones vigentes con 30 años de antigüedad.
  • Títulos pendientes de inscripción como bloqueos, hipotecas, transferencias, entre otros.
Importante
  • Antes de comprar un inmueble o terreno, es recomendable solicitar el Certificado Registral Inmobiliario del mismo para evitar posibles estafas por parte de vendedores inescrupulosos.
  • Esta revisión también permitirá conocer si el bien de tu interés está vinculado a alguna acción legal que impida su venta.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Solicita el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) desde el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

Solicita el certificado