Maltrato infantil

Descripción

Según la Organización mundial de la salud (OMS), el maltrato infantil es el abuso o la desatención que sufren los menores de 18 años por parte de sus padres o apoderados. Es una forma de vulneración de los derechos de los niños, y origina graves consecuencias que puedan perdurar incluso toda su vida.

Según la ley sobre el maltrato infantil, los padres que ejercen la patria potestad tienen el derecho de “corregir moderadamente a los hijos” (Artículo 423 del Código Civil). Asimismo, la Ley N° 30403 prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes.

Tipos de maltrato infantil:

  • Maltrato físico: son los actos que dañan el cuerpo del niño o niña. Va desde una contusión leve hasta una lesión mortal. Ejemplo: golpes, quemaduras, etc.
  • Maltrato psicológico: se da por acciones, actitudes o por la incapacidad de dar un ambiente emocional óptimo para que el menor sea independiente y seguro.
  • Abuso sexual: es cualquier acto sexual con un menor, sea con contacto físico (tocamientos, besos íntimos y relaciones sexuales); o sin contacto, como exhibicionismo, exposición a pornografía, etc.
  • Maltrato médico: es cuando se da información falsa sobre la enfermedad de un menor que requiere atención médica, se omite decirla o no se permite su atención poniendo en peligro su vida.
  • Maltrato por desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo: le causa un daño a la salud, desarrollo o dignidad del menor o pone en peligro su supervivencia. Ejemplo: privación de alimentos, de escolaridad, etc.