Emitir nota de débito electrónica

Si tienes un negocio y necesitas notificar a tus clientes el aumento de su monto a pagar, de una boleta o factura, debes emitir una nota de débito desde el Sistema de Operaciones en Línea de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Condiciones

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Accede a Mis Trámites y Consultas con tu usuario y clave SOL. Selecciona la opción Empresas y, según el caso, sigue la siguiente ruta:

  • Si emitiste una factura, ingresa Comprobantes de pago/ SEE-SOL/ Factura electrónica.
  • Si emitiste una boleta, ingresa a Boleta de venta electrónica/ Emitir Nota de Débito Electrónica.

Luego, escribe el número de comprobante de pago (según corresponda), completa el motivo de la modificación lo más claro posible y rectifica su valor. Si deseas verificar si la factura o la boleta de venta a modificar es correcta, haz clic en Ver factura o Ver boleta, respectivamente.

Una vez indicados los datos completos, podrás visualizar la nota de débito para validar los datos. Si todo está conforme, puedes emitirla, descargarla, imprimirla y compartirla. El sistema la guardará automáticamente.

Para corroborar que ha sido emitido, debes ingresar nuevamente a Consultar Boleta de Venta y Nota o a Consultar Factura y Nota.

Emite nota de débito electrónica