Sistema de Emisión Electrónica - Operador de Servicios Electrónicos (SEE - OSE)

Este sistema te permite emitir comprobantes de pago a través de un Operador de Servicios Electrónicos (SEE- OSE), quien se encarga de comprobar que la información cumpla con los requisitos para que tu comprobante de pago electrónico y los documentos relacionados que emitas sean considerados válidos.

Los documentos relacionados pueden ser: factura, boleta de venta, notas de crédito, notas de débito, comprobante de retenciones, comprobante de percepciones, guía de remisión y recibos de servicios públicos.

Características

  • Permite la emisión de los comprobantes electrónicos desde los sistemas desarrollados por el contribuyente al OSE contratado.
  • La serie de los comprobantes de pago es alfanumérica, inicia con la letra, y su numeración es correlativa e inicia en 1.
  • La verificación de autenticidad del archivo digital por la emisión del comprobante es enviado desde los sistemas del contribuyente a la Sunat.

Obligados a utilizar este sistema

A partir del 1 de enero del 2022, están obligados a usarlo los emisores electrónicos del SEE designados por la Sunat o por elección, que cumplan las siguientes condiciones:

  • Emiten facturas, boletas de venta y notas de crédito electrónicas.
  • Al 31 de diciembre del 2019, tenían la calidad de principales contribuyentes nacionales, principales contribuyentes de la Intendencia Lima, de las intendencias regionales u oficinas zonales.
  • Sus ingresos anuales en el año 2018 fueron iguales o mayores a S/ 1,545,000.00 .

¿Cómo obtener la calidad de emisor electrónico?

La calidad se obtiene por designación de la Sunat o por elección del contribuyente.

Para el segundo caso, debes acceder a Operaciones en Línea SOL y efectuar tu registro. Deberás cargar el certificado digital, indicar un correo electrónico y vincular o autorizar a 1 o más operadores de servicios electrónicos (OSE). La autorización tiene efecto el siguiente día calendario.