Tipos de licencia de conducir (brevete)

La licencia de conducir es el documento oficial otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que autoriza a su titular a conducir un vehículo de transporte terrestre a nivel nacional. También es conocido como "Brevete".

Licencias de Clase A 

Para carros y vehículos motorizados de uso personal o comercial que trasladen pasajeros o mercancías:

Privado Tranporte de Pasajeros Transporte de Mercancías
Automóviles A-I A-IIa -
Camionetas y Pickups A-I A-IIa A-IIb
Furgón cerrado A-I - A-IIb
Furgón baranda sin techo - - A-IIIb
Microbuses o minibuses - A-IIb -
Omnibuses urbanos - A-IIIa -
Omnibuses interurbanos, interprovinciales y cargobuses - A-IIIa A-IIIb
Chasises cabinados y de plataforma - - A-IIIb
Remolques y gruas - - A-IIIb
Volquetes - - A-IIIb
  • Licencia A-I: Es el más común y te permite manejar carros como sedanes, coupé , hatchback, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pickup y furgones. Es necesaria para obtener las demás licencias de Clase A.
  • Licencia A-IIa: Los mismos que A-1 y también carros oficiales de transporte de pasajeros como Taxis, Buses, Ambulancias y Transporte Interprovincial. Primero debes obtener la Licencia A-I.
  • Licencia A-IIb: Los mismos que A-1, A-IIa y también Microbuses de hasta 16 asientos y 4 toneladas de peso bruto y Minibuses hasta 33 asientos y 7 toneladas de peso bruto. Primero debes obtener la Licencia A-I
  • .Licencia A-IIIa: Los mismos que A-I, A-IIa y AIIb y también vehiculos con más de 6 toneladas como omnibuses urbanos, interurbanos, panorámicos y articulados. Primero debes obtener la Licencia A-I.
  • Licencia A-IIIb: Los mismos que A-I, A-IIa y A-IIb (pero no A-IIIa) y también vehículos de chasis cabinado, remolques, gruas, cargobus, plataforma, baranda y volquetes. Primero debes obtener la Licencia A-I.
  • Licencia A-IIIc: Los mismos que A-I, A-IIa, AIIb, A-IIIa y A-IIIb. Primero debes obtener la Licencia A-I.
Licencias de Clase B (2 o 3 ruedas) 

Para triciclos, bicimotos, motos, mototaxis y trimotos para uso personal o comercial que trasladen pasajeros o mercancías. 

  • Licencia B-I: Vehículos no motorizados de 3 ruedas (triciclos) para transporte público especial de pasajeros.
  • Licencia B-IIa: Bicimotos para transportar pasajeros o mercancías.
  • Licencia B-IIb: Los mismos que B-IIa y también Motocicletas (2 ruedas) o Motocicletas con Sidecar (3 ruedas) para transportar pasajeros o mercancías.
  • Licencia B-IIc: Los mismos que B-IIa y B-IIb y también Mototaxis y Trimotos (3 ruedas) destinadas al transporte de pasajeros

Las cuatrimotos no pueden transitar por la vía pública, solo pueden usarse para fines recreativos en propiedades privadas. Por lo tanto, no llevan placa de rodaje, no tienen tarjeta de propiedad ni tampoco necesitan una licencia de conducir.

Importante

Para transportar materiales y/o residuos peligrosos, se debe solicitar:

  • Permiso de operación especial para transporte de materiales y/o residuos peligrosos por carretera y habilitación vehicular. El permiso y la habilitación se otorgan por un periodo de 5 años, siempre y cuando los vehículos sean propios. Si están bajo contrato de arrendamiento financiero u operativo, ambos se otorgarán por el tiempo que se indique en dicho contrato.
  • La habilitación vehicular especial se solicita cuando la empresa ya cuenta con autorización, pero requiere incrementar su flota o sustituir sus vehículos y/o unidades.