Autorización para Uso del Derecho de Vía para la ejecución de obras de infraestructura.

Es el acto administrativo emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones-Provias Nacional, para autorizar la ejecución de trabajos proyectados dentro del derecho de vía de las carreteras que forman parte de la Red Vial Nacional.

La autorización de uso del derecho de vía de la Red Vial Nacional para la ejecución de obras de infraestructura, se otorga previamente al inicio de ejecución de las mismas, conforme a lo establecido en el numeral 37.2 del artículo 37 del Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial, aprobado por Decreto Supremo N° 034-2008-MTC y modificatorias. Decreto Supremo Nº 037-2019-MTC.

Requisitos

Son requisitos para el procedimiento de autorización de uso del derecho de vía de la Red Vial Nacional para la ejecución de obras de infraestructura los siguientes:

  1. En el caso de personas naturales, el nombre y número de documento de identidad o carnet de extranjería del solicitante.
  2. En el caso de personas jurídicas, la razón o denominación social del solicitante y número del documento de identidad o carnet de extranjería del representante legal.
  3. Número del Registro Único de Contribuyente y domicilio.
  4. Número de la Partida, Oficina y Asiento Registral, que contenga la vigencia de poder, para el caso de personas jurídicas.
  5. Consignar teléfono y correo electrónico.
  6. Nombre del proyecto, carretera, tramo, ruta nacional y progresiva de intervención (Coordenadas UTM-WGS-84).
  7. Ubicación del proyecto: distrito, provincia y departamento. h) Indicar el número de la constancia y fecha de pago por derecho de trámite
  • Presentar el Expediente Técnico de uso de derecho de vía, que contiene los siguientes documentos:
  1. Memoria Descriptiva, en la cual se indica el nombre del proyecto u obra, los trabajos generales y específicos a ejecutar en el derecho de vía, carretera, tramo, progresivas georreferenciada, coordenadas.
  2. Planos de ubicación, planos generales y topográfico (en coordenadas UTM Sistema WGS 84).
  3. Copia del documento de aprobación del Expediente Técnico del Proyecto, por la entidad competente.
  4. Plan de mantenimiento de tránsito temporal y seguridad vial, de acuerdo al Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras, vigente.
  5. Plano de señalización en zonas de trabajo, de acuerdo al Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras y al Manual de Seguridad Vial, vigentes.
  6. Especificaciones técnicas para el uso y reposición de la infraestructura vial, de acuerdo al Manual de Carreteras: Especificaciones Técnicas Generales para Construcción, vigente.
  7. Cronograma de ejecución de obra (señalando etapas de ejecución y de reposición).
  8. Panel fotográfico (debidamente descritas).
  9. Copia de la Declaración del Impacto Ambiental (DIA), o documento relacionado (Informe de Impacto Ambiental o Estudio de Impacto Ambiental firmado por un Ingeniero o Ficha Ambiental).
  10. Copia del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) del Proyecto o documento emitido por el Ministerio de Cultura.
  11. Otros planos de detalle a nivel de ingeniería, según la naturaleza y/o magnitud del proyecto (plano de planta, corte y secciones, detalles constructivos).
  12. Documento de Compromiso por Autorización de Uso de Derecho de Vía para Obras de Infraestructura (conforme al Anexo I de la presente norma)

Modalidad: Online

Obtenerlo en 3 pasos:

Presentar Documentos

Presentar la solicitud y el Expediente Técnico conteniendo los requisitos por la Plataforma Virtual de Mesa de Partes, a fin de que sean evaluadas en la Subdirección de Operaciones.

Evaluación y calificación de la autorización:

Los documentos son evaluados y resueltas por Subdirección de Operaciones en el plazo máximo de treinta (30) días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud con la documentación completa o desde que ésta se complete.

Otorgamiento de la autorización:

La Subdirección de Operaciones mediante Resolución SubDirectoral otorga la autorización si el expediente técnico del proyecto resulta técnicamente viable y no interfiere con los trabajos o actividades de operación de la carretera que viene ejecutando el MTC o la Concesionaria, en caso contrario se desestima la solicitud. La autorización que se otorga tiene una vigencia indeterminada. La Resolución sera remitida al correo electrónico consignada en la solicitud

Debes saber:

En caso de verificarse omisiones o deficiencias en la presentación de los documentos; en este caso, la autoridad otorga al administrado el plazo de hasta diez (10) días hábiles para la subsanación correspondiente; de subsistir las observaciones se le otorga un plazo adicional de cinco (5) días hábiles; transcurrido dicho plazo y no se cumple con subsanar la documentación, la autoridad devuelve la solicitud con sus recaudos y se considera como no presentado.