¿Qué es el comercio ilegal de medicamentos?

El comercio ilegal de medicamentos es considerado como un flagelo mundial que afecta a todos los países. Se estima que el 10% de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que circulan en los países es subestándar o está falsificado, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS señala también que, debido al accionar de organizaciones dedicadas al comercio ilegal, existen pacientes que toman medicamentos no aptos para tratar o prevenir la enfermedad, lo que no solo supone una pérdida de dinero para las personas, sino también perjudica los sistemas de salud.

Como consecuencia de ello, llevan un tratamiento inefectivo, pudiendo incluso conllevar a poner en peligro de muerte al paciente.

Por estas razones, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), desarrolla todos los años la Campaña Nacional “La medicina bamba mata”, con el fin de informar a la población acerca de los riesgos que implica para la salud y la vida de las personas el consumo de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios de origen ilegal y brindar recomendaciones para evitar su adquisición y uso.