Solicitar concesión definitiva de generación de energía eléctrica que utilice recursos hídricos

Si representas a una empresa que desea la concesión de generación de energía eléctrica con recursos hídricos, debes pedirla al gobierno regional que corresponda.

La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de concesión definitiva que tiene una vigencia indeterminada.

Condiciones

La concesionaria debe utilizar recursos hídricos con potencia instalada mayor a 500 KW y menor a 10 MW (aplica a centrales hidroeléctricas dentro de los alcances del artículo 3 del DL N° 1002).

Requisitos

  • Solicitud que contenga tu identificación y domicilio legal. Si representas a una persona jurídica, agrega declaración jurada de representante legal, indicando tu nombre y número de documento de identidad, y precisando que gozas de las facultades requeridas, número de asiento de inscripción, partida registral y la zona registral donde está inscrito.
  • Copia de autorización del uso de recursos naturales de propiedad del Estado.
  • Memoria descriptiva y planos completos del proyecto, con los estudios del proyecto a un nivel de factibilidad.
  • Calendario de ejecución de obras, con la indicación del inicio y la puesta en operación comercial.
  • Presupuesto del proyecto.
  • Especificación de las servidumbres requeridas.
  • Delimitación de la zona de concesión en coordenadas UTM (WGS84).
  • Número de resolución aprobatoria del instrumento ambiental.
  • Garantía de fiel cumplimiento de ejecución de obras que señale el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
  • Sustento verificable del compromiso de inversionistas para el aporte de capital con fines de la ejecución de las obras, tratándose de concesión de generación.
  • Informe favorable, emitido por una entidad clasificadora de riesgo calificada, respecto de la solvencia financiera del solicitante.
  • Certificado de conformidad del estudio de preoperatividad, emitido por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), si corresponde.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la Oficina de Tesorería de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua, ubicada en Malecón Mariscal Domingo Nieto 1-B s/n, sector el Gramadal, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 2,394.10 . Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la Gerencia Regional de Energía y Minas, ubicada en Av. Balta 401, Moquegua, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:15 p. m. o de 1:30 p. m. a 4:30 p. m., y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite en línea o a través del correo electrónico mesadepartes@energiayminasmoquegua.gob.pe. También puedes llamar al teléfono (053) 463 335 para consultar su avance.

Si tus requisitos cuentan con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 120 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución de concesión definitiva en la Gerencia Regional de Energía y Minas, dentro del horario de atención.