Solicitar concesión definitiva de generación de energía eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER)

Si representas a una empresa que desea solicitar la concesión definitiva para desarrollar la actividad de energía eléctrica con recursos renovables, debes realizar el pedido en el gobierno regional que corresponda.

Este procedimiento se aplica a los recursos energéticos renovables, como: biomasa, eólico, solar y mareomotriz, dentro de los alcances del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1002.

La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de concesión definitiva que tiene vigencia indeterminada.

Condiciones

La concesionaria debe utilizar Recursos Energéticos Favorables (RER) con potencia instalada mayor a 500 KW y menor a 10 MW.

Requisitos

  • Solicitud simple. Debe indicar tu identificación y domicilio legal. Si representas a una persona jurídica, agrega declaración jurada de representante legal, donde indiques tu nombre y número de documento de identidad, y precises que gozas de las facultades requeridas, número de asiento de inscripción, partida registral y la zona registral donde consta inscrito.
  • Memoria descriptiva y planos completos del proyecto, con los estudios del proyecto a un nivel de factibilidad.
  • Calendario de ejecución de obras, con la indicación del inicio y la puesta en operación comercial.
  • Documento que detalle el presupuesto del proyecto.
  • Especificación de las servidumbres requeridas.
  • Delimitación de la zona de concesión en coordenadas UTM (WGS84).
  • Número de resolución aprobatoria del instrumento ambiental.
  • Garantía de fiel cumplimiento de ejecución de obras que señala el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
  • Sustento verificable del compromiso de inversionistas para el aporte de capital con fines de la ejecución de las obras.
  • Informe favorable, emitido por una entidad clasificadora de riesgo calificada, sobre la solvencia financiera del solicitante.
  • Certificado de conformidad del estudio de preoperatividad, emitido por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), si corresponde.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la Oficina de Tesorería de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua, ubicada en Malecón Mariscal Domingo Nieto 1-B s/n, sector El Gramadal, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 1,608.50 . Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la Gerencia Regional de Energía y Minas, ubicada en Av. Balta 401, Moquegua, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:15 p. m. o de 1:30 p. m. a 4:30 p. m. Entrega los documentos solicitados en requisitos junto con el voucher. Otra alternativa es hacerlo por su mesa de partes virtual.

En ambos casos recibirás un número para hacer seguimiento a tu trámite. También puedes llamar al número 053 463335 o escribir al correo mesadepartes@energiayminasmoquegua.gob.pe para saber su avance.

De haber observaciones en tu solicitud, la entidad te notificará por correo electrónico y tendrás 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Recoge la resolución

En un plazo máximo de 60 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico de la entidad con la fecha, hora y lugar para recoger la resolución de concesión definitiva.