¿Qué es la viruela del mono?

Signos y síntomas

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Ocasiona erupciones y lesiones en la piel. Los síntomas que se presentarán en cada fase son:

  • Fase 1: el periodo de incubación usualmente se da entre 5 a 7 días, aunque puede ser hasta 21 días. En esa fase no hay transmisión.
  • Fase 2: entre los días 0 a 5, luego del inicio de síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza de moderada a intensa, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. En esta fase existe riesgo de transmisión.
  • Fase 3: aparecen las lesiones dérmicas de 1 a 5 días posteriores a la fiebre. La evolución de la lesión en la piel se da de la siguiente forma: máculas (área pequeña en la piel de color diferente), pápulas (lesión), vesículas (ampolla) y pústulas (cavidad con contenido turbio), con posterior aparición de costras y resolución de lesiones el día 14.

La duración de síntomas puede ser de 2 a 4 semanas. En esta fase es posible la transmisión de persona a persona.

Toma en cuenta que si tuviste contacto con personas diagnosticadas, tienes mayor riesgo de contagiarte.

Importante

Si necesitas mayor información:

Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca:

  • Opción 1: sobre vacunas.
  • Opción 6: sobre la viruela del mono.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 o 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.