¿Qué es la retinopatía del prematuro?

Se llama bebé prematuro a aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación y, por lo tanto, necesita cuidados especiales. La retinopatía del prematuro es una enfermedad que afecta la retina de algunos bebés prematuros y puede causar ceguera irreversible.

Diagnóstico temprano

Si el bebé es prematuro, tiene un peso menor de 2 kilos o requiere oxígeno, debe ser evaluado por el oftalmólogo cuando esté estable y antes de que sea dado de alta del hospital.

Tratamiento oportuno

De tener el diagnóstico de retinopatía del prematuro severa, el oftalmólogo tendrá que operar de inmediato (menos de 48 a 72 horas), para evitar que la retina se desprenda y el bebé quede ciego.

Seguimiento

Después de la operación, el oftalmólogo indicará los controles que serán necesarios para evitar complicaciones.

Problemas más comunes

De no tener un tratamiento oportuno y un control adecuado, puede presentarse complicaciones como:

  • Ambliopía: se presenta cuando uno de los ojos ve bien y el otro no, o cuando ambos ojos con lentes no ven bien. También se le conoce como ojo perezoso.
  • Estrabismo: es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y miren en direcciones diferentes.
  • Miopía: visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos.

Si necesitas mayor información:

Acude al establecimiento más cercano o llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 3.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.