Plataforma Nacional de Gobierno Digital - PNGD

La PNGD habilita la nube privada administrada por el Estado para permitirle a las entidades alojar en ella los servicios que requieran.

Se trata de una infraestructura como servicio que tiene como objetivo fortalecer los servicios digitales de alta demanda de la ciudadanía, permitiendo soportar cerca de 300,000 transacciones por minuto.

Además, ayuda a consolidar la transparencia, confiabilidad y trazabilidad de los servicios de las entidades públicas, así como también permite la interconexión con servicios del sector privado para fortalecer la infraestructura en gobiernos regionales y locales.

Los ciudadanos también son directamente beneficiados con la PNGD, pues al ofrecer servicios y aplicaciones digitales disponibles de manera permanente y continua, hace posible que se reduzcan los tiempos de atención de las entidades públicas.

Para una segunda etapa, la plataforma contará con nodos descentralizados distribuidos en el Perú para garantizar el intercambio seguro de información.

Servicios

La PNGD ofrece tres servicios a los que pueden acceder las entidades:

La plataforma es segura y el personal de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) no tiene acceso a la información que las instituciones públicas incorporen en ella.

Aporte a la arquitectura digital del país

Mediante el Decreto Supremo Nº 029-2021-PCM, se aprobó el Reglamento de la Ley de Gobierno Digital, que promueve la arquitectura digital del país, entiéndase así a los estándares que permiten alinear los sistemas de información, datos, seguridad e infraestructura tecnológica. Es por ello que la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital tiene entre sus funciones la creación de esta plataforma.

Asimismo, su creación forma parte de las metas del Proyecto de Mejoramiento de Servicios a la Ciudadanía financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha sido implementada en el Datacenter del Banco de la Nación de San Borja y San Isidro.

Políticas

Puedes revisar las Políticas relacionadas con el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) y el Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN).