Plataforma Nacional de Gobierno Digital - PNGD

La PNGD habilita la nube privada administrada por el Estado para permitirle a las entidades alojar en ella los servicios que requieran. Se trata de una infraestructura como servicio que tiene como objetivo fortalecer los servicios digitales de alta demanda de la ciudadanía.

Usar la PNGD permite a las instituciones:

  • Soportar cerca de 300,000 transacciones por minuto
  • Consolidar la transparencia, confiabilidad y trazabilidad de sus servicios
  • Interconectarse con servicios del sector privado para fortalecer la infraestructura en gobiernos regionales y locales
  • Ofrecer servicios y aplicaciones digitales disponibles de manera permanente y continua a los ciudadanos

La ciudadanía es directamente beneficiada con la PNGD, pues al ofrecer servicios y aplicaciones digitales disponibles de manera permanente y continua, hace posible que se reduzcan los tiempos de atención de las entidades públicas.

Servicios que brinda la PNGD

Actualmente, la Plataforma Nacional de Gobierno Digital ofrece tres servicios a los que pueden acceder las entidades del Estado de manera gratuita:

  • IaaS o infraestructura como servicio: para entidades que están en proceso de transición de mejora en la infraestructura tecnológica de sus servicios digitales, por lo general está orientado a ofrecer máquinas virtuales donde pueden desplegar sus aplicaciones o bases de datos, lo que se denomina arquitectura monolítica. Para solicitar este servicio envía el formulario de requerimiento.
  • PaaS o plataforma como servicio: para entidades que ya cuenten con una arquitectura de microservicios en sus servicios digitales. Por ejemplo, implementar nuevos servicios o migrarlos a la PNGD en caso de que actualmente cuenten con una nube pública como AWS, Azure, Huawei, etc., con el fin de ahorrar costos y alta disponibilidad. Para solicitar el servicio envía el formulario de requerimiento.
  • InaaS o interoperabilidad como servicio: orientado a la coexistencia de bloques que interoperabilidad como la Plataforma Nacional de Interoperabilidad, servicios web que usan como protocolo de comunicación y transferencia de datos SOAP o Rest para compartir información entre entidades públicas.Para publicar servicios que puedan ser utilizados por otras entidades, solicítalo a la SGTD.

La plataforma cuenta con las certificaciones ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y la ISO 22301 Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio. Es segura y el personal de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) no tiene acceso a la información que las instituciones públicas incorporan en ella.