Programa Destaca Docente

Componentes de evaluación

De acuerdo con el Marco del Buen Desempeño Docente, las y los docentes deben dominar ocho componentes clave que serán parte de la evaluación que realice el monitor para el programa Destaca Docente.

El monitor que visitará el aula observará los siguientes componentes:

  1. Que se estructure la sesión de clase con coherencia entre los objetivos de aprendizaje y las actividades, y realiza un cierre adecuado.
  2. Que se distribuya adecuada y eficientemente el tiempo de la sesión para el desarrollo de las actividades.
  3. Que se desarrollen estrategias pedagógicas y actividades de aprendizaje que promueven el pensamiento crítico y creativo en sus estudiantes, y que los motivan a aprender.
  4. Que se propicien oportunidades para que las y los estudiantes expresen sus ideas y opiniones y para que estas se incorporen a la sesión.
  5. Que se evalúe de manera permanente el aprendizaje de sus estudiantes y se asegura de compartir la retroalimentación de este proceso en cada sesión de clase.
  6. Que se evalúe el aprendizaje de sus estudiantes en el trabajo escrito y comparte oportunamente los comentarios para optimizar los logros de aprendizaje.
  7. Que se construya de manera asertiva y empática las relaciones interpersonales con sus alumnos, basadas en afecto, justicia, confianza, respeto y colaboración.
  8. Que se incorporen mecanismos para la resolución de conflictos en el aula y normas de convivencia concertadas de manera oportuna, que promueven estrategias pacíficas y comportamientos apropiados de las y los estudiantes al interior del aula.