Impuesto de Promoción Municipal (IPM)

Es el impuesto que grava a todas las operaciones afectas al Impuesto General a las Ventas (IGV) recaudado por la Sunat y destinado al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), el cual se distribuye entre todas las municipalidades distritales y provinciales del país para asegurar su funcionamiento.

El Fondo de Compensación Municipal está conformado por:

  • El rendimiento del Impuesto de Promoción Municipal (IPM).
  • El rendimiento del Impuesto al Rodaje.
  • El Impuesto a las Embarcaciones de Recreo.

Tasa del IPM

Este impuesto tiene una tasa del 2% y su recaudación se efectúa junto con el pago del IGV que tiene una tasa del 16%. La suma de ambos conceptos genera como resultado el 18%, que afecta a todas aquellas operaciones que se encuentran gravadas con el IGV.

El IPM, junto al IGV, se aplica sobre el monto acordado a pagar por un bien o servicio, lo que dará como resultado el monto total o precio de venta.

Por ejemplo:

Si José le vende un mueble para oficina a Andrea por el monto de S/ 1,500.00 , debe añadir el IGV y el IPM para obtener el monto total o precio de venta.

Por lo tanto, a los S/ 1,500.00 , José le debe sumar el 16% de los S/ 1,500.00 = S/ 240.00 por IGV y el 2% de los S/ 1,500.00 = S/ 30.00 por IPM.

Ambos generan un adicional de S/ 270.00 que, añadidos al monto inicial, dan un total a pagar de S/ 1,770.00 de precio de venta.

Devolución

La devolución de los pagos efectuados en exceso o indebidamente por IPM se efectúa de acuerdo a la Ley del Impuesto General a las Ventas y el Código Tributario.