Registrar a un recién nacido en la municipalidad

Si tienes un hijo recién nacido, debes registrarlo en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia para obtener el acta o partida de nacimiento por primera vez.

Este procedimiento es gratuito y permite que tu hijo disfrute de todos los beneficios de ser un ciudadano peruano, como obtener su DNI o acceder a programas sociales. No es necesario que lo lleves para su inscripción.

El plazo de inscripción es de 60 días calendario para:

  • Recién nacidos en establecimientos de salud públicos o privados.
  • Hijos de peruanos nacidos en el exterior con domicilio fijo en territorio peruano y que no fueron inscritos en la Oficina Consular.

Para centros poblados y comunidades nativas, el plazo es de 90 días calendario.

Si no lo haces en ese plazo, tendrás que realizar la inscripción extemporánea.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (FUT) lleno.
  • Certificado de Nacido Vivo (CNV).
  • Si en la localidad donde se produjo el nacimiento no existe profesional u otra persona competente, añade una declaración jurada de alguna autoridad política, judicial o religiosa confirmando el nacimiento.
  • Presencia del padre, la madre o ambos (si viven juntos) con su documento de identidad.
  • Si tu hijo nació en el exterior, agrega cualquier documento que pruebe el nacimiento. Debe estar apostillado y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducido oficialmente al español, en caso se haya emitido en otro idioma.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Entrega tus documentos

Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas, Calca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y entrega los requisitos.

El personal a cargo revisará tu documentación. Luego de verificar que todo esté conforme, el padre, la madre o ambos deberán firmar el acta. Si tus documentos tienen algún error, deberás reiniciar el trámite. El trámite es completamente gratuito.

Otra opción es ingresar tu documentación a través de la mesa de partes virtual, que funciona de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los documentos ingresados fuera de este horario, serán registrados al siguiente día hábil.

Llena tus datos personales y envía tus documentos a través de la pestaña Trámite nuevo en un solo archivo en formato PDF, con un tamaño máximo de 5 MB. Una vez que completes todos los campos, da clic en Enviar trámite.

Recibirás un ticket de trámite, con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud. Si tienes alguna otra duda, realiza tu consulta a través del chat en línea de la municipalidad.

2. Recoge tu partida

Al día hábil siguiente, podrás recoger tu partida de nacimiento en mesa de partes dentro del horario de atención. Si tu hijo nació en el exterior, el plazo es de 2 días días hábiles.