Presentar recurso de apelación

Si obtuviste una resolución no favorable luego de presentar un recurso de reconsideración ante una entidad pública, puedes presentar un recurso de apelación.

El recurso de apelación, a diferencia del de reconsideración, es un pedido que puedes interponer para que sea resuelto por el órgano superior jerárquico de aquel que emitió la sanción.

Puedes presentar este recurso dentro de los 15 días hábiles a partir del día siguiente de la recepción de la resolución.

Requisitos

Presenta tu trámite virtual cumpliendo los requisitos señalados en el artículo 124 del TUO de la Ley de Procedimiento Administrativo General.

  • DNI o carnet de extranjería del administrado y, si fuera el caso, la calidad de representante y de la persona a quien representas.
  • La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoyen y, cuando te sea posible, los de derecho.
  • Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido.
  • La indicación del órgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida. En lo posible, deberá ser la autoridad de grado más cercano a ti, con competencia para conocer y resolver la solicitud.
  • La dirección del lugar donde deseas recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente a tu domicilio.
  • La relación de los documentos y anexos que acompaña, indicados en el TUPA.
  • En caso se trate de un procedimiento ya iniciado, deberás colocar la identificación del expediente.

Todos los documentos deben ir firmados por un abogado.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Al ingresar, completa tus datos. En la sección "Datos del documento", bajo la opción "Tipo de trámite", elige el tipo "Recurso apelación".

Luego, en la sección "Adjuntar Documento", deberás cargar los requisitos señalados debidamente firmados y con los documentos de sustento que creas convenientes. Es necesaria la firma de un abogado.

Presenta tu recurso de apelación

El procedimiento sancionador tiene un plazo máximo de 30 días para responder.

Importante

Solo podrás presentar el recurso de apelación dentro de los 15 días de ser notificado el acto que desees impugnar.