Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite debidamente llenado y firmado.
  • Partida de nacimiento de los contrayentes (en caso de extranjeros, partida de nacimiento traducida al español, de ser el caso, y apostillada por Relaciones Exteriores del país de origen).
  • Copia simple del DNI de los contrayentes.
  • Copia simple del DNI de los testigos.
  • Declaración Jurada de los testigos de conocer a los contrayentes.
  • Certificado médico de los contrayentes expedido en la fecha no menor a 30 días calendario.
  • Declaración jurada del estado civil y domicilio de cada contrayente.
  • Formato de Informe Estadístico del Matrimonio.
  • Si eres divorciado(a) y quieres volver a casarte, agrega:
    • Partida de matrimonio con la inscripción del divorcio o anulación del matrimonio anterior.
    • Declaración jurada de no administrar bienes de hijos menores.
    • Certificado médico negativo de embarazo de la contrayente expedido por el Ministerio de Salud si es que no han transcurrido 300 días de producido el divorcio.
  • Si eres viudo(a) y quieres volver a casarte, agrega:
    • Partida de defunción del cónyuge fallecido.
    • Certificado médico negativo de embarazo de la contrayente expedido por el Ministerio de Salud si es que no ha transcurrido 300 días de producida la viudez.
  • Si eres extranjero(a) y quieres casarte, agrega:
    • Partida de nacimiento o certificado de naturalización según corresponda, visado por el Cónsul peruano en el país de origen, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, con traducción oficial de ser el caso.
    • Certificado de soltería expedido en el país de residencia (Consulado peruano).
    • Copia y original del pasaporte o carnet de extranjería.
    • Si estás divorciado(a), agrega la partida de matrimonio anterior con la disolución o sentencia del divorcio, con las visaciones respectivas, o apostillado, de ser el caso con traducción oficial.
    • Inventario judicial o declaración jurada de no tener hijos bajo su patria potestad o de que estos no tienen bienes.
    • Si eres viudo(a), adjunta el certificado consular de viudez, con las visaciones respectivas o apostillado.
  • Para matrimonios por poder, agrega:
    • Poder por escritura pública con facultades específicas inscrito en registros públicos. Si el poder fue otorgado en el extranjero, copia del mismo visado por el Cónsul peruano del país donde lo dio el poderdante, debiendo legalizarlo en Relaciones Exteriores y con traducción oficial de ser el caso. El matrimonio debe realizarse dentro de los 6 meses de otorgado el poder.
    • Exhibición del DNI del apoderado.
  • Para matrimonio con parentesco entre sí, agrega:
    • Dispensa judicial de parentesco de consanguinidad colateral de tercer grado.
  • Para matrimonio de personas con discapacidad, agrega:
    • Copia del Certificado de Discapacidad, expedido conforme a ley.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Manifiesta tu deseo de casarte

Acércate, junto a tu pareja y a los testigos, a la oficina de la Sub Gerencia de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en la Plaza de Armas de Huaral, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:45 p. m., y entrega los documentos indicados en requisitos, al menos 30 días hábiles antes de la boda.

La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques. Luego, debes elegir el día, la hora y el lugar para realizar tu matrimonio.

Si tu pareja pertenece a otro distrito, también recibirá un edicto para que tramite su exhibición en la municipalidad de la jurisdicción que indique su domicilio.

2. Publica el edicto matrimonial

Lleva el edicto matrimonial a cualquier periódico de circulación local. Una vez publicado el texto, lleva una copia o un comprobante de difusión a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas durante 8 días calendario.

Si tu pareja tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

3. Paga el costo de la celebración

Ve a la caja de la municipalidad y paga por el derecho de trámite, de acuerdo a la siguiente escala:

  • S/ 144.40 para realizar la ceremonia en el local municipal, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • S/ 187.10 para realizar la ceremonia fuera del local municipal, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • S/ 278.80 para realizar la ceremonia fuera del distrito, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • S/ 255.90 para realizar la ceremonia fuera del local municipal, dentro del distrito y fuera del horario laborable.
  • S/ 379.10 para realizar la ceremonia fuera del distrito y fuera del horario laborable o los días sábados en un domicilio particular.
4. Asiste a la ceremonia

Ve con tu pareja, portando sus DNI, al local donde celebrarás la boda en la fecha programada. Los testigos también deben llevar su DNI.

Ten en cuenta que si deseas cambiar la fecha del matrimonio, debes indicarlo de 7 a 2 días antes de la fecha pactada y pagar S/ 22.50 por la reprogramación de la ceremonia y la fecha en la cual se reprogramará la boda no puede superar los 4 meses desde la apertura de tu expediente matrimonial.

5. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 15 días hábiles después de la ceremonia, acude a la Oficina de la Sub Gerencia de Registro Civil, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:45 p. m., y recoge tu acta de matrimonio.