Violencia contra la mujer

Descripción

En nuestro país, frente a casos de violencia contra la mujer, tenemos la Ley 30364, denominada: "Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar", la cual está vigente desde el 24 de noviembre de 2015.

Esta ley define a la violencia contra las mujeres como: "Cualquier acción o conducta que les causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico por su condición de tales, tanto en el ámbito público como en el privado".

En ese sentido, se entiende por violencia hacia las mujeres:

  • La que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer. Comprende, entre otros, violación, maltrato físico o psicológico y abuso sexual.
  • La que tenga lugar en la comunidad, sea perpetrada por cualquier persona y comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar.
  • La que sea perpetrada o tolerada por los agentes del Estado, donde quiera que ocurra.