Solicitar autorización para el servicio de transporte especial de personas en auto colectivo
Si representas a una empresa de transporte que quiere brindar este servicio especial, dentro de una región, debes solicitar una licencia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o al gobierno regional que corresponda, si estás en provincia.
El vehículo a utilizar debe pertenecer a la categoría M2 de la clasificación en el Reglamento Nacional de Vehículos. Este tiene una capacidad superior a 8 personas y generalmente va desde los 10 hasta los 33 asientos.
Ten en cuenta que puedes solicitar este trámite sin necesidad de que tu servicio sea continuo, regular, obligatorio y uniforme.
La entidad verificará tus requisitos y, si todo es correcto, te otorgará la resolución de autorización y la tarjeta única de circulación. Ambas son renovables cada 10 años.
Condiciones
- Tener como objeto social la prestación de servicios de transporte terrestre de personas.
- No tener sanción firme de cancelación o inhabilitación respecto del servicio que solicita.
- No contar con un procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de una condición de acceso y permanencia, es decir, por incumplir las condiciones técnicas, legales y de operación establecidas en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
Requisitos
- Solicitud dirigida al director regional de Transportes y Comunicaciones. Debe tener:
- Fecha y número del comprobante de pago.
- Razón o Denominación Social.
- Número del RUC (Registro Único de Contribuyente).
- Número de DNI.
- Domicilio del representante legal.
- Si representas a una persona jurídica, agrega: número de partida de inscripción registral del transportista solicitante y de tus facultades como representante legal.
- Relación de conductores que solicitas habilitar y el número de sus licencias de conducir.
- Declaración firmada por el solicitante o transportista, socios, accionistas, asociados, directores, administradores o representantes legales de no encontrarse condenados por los siguientes delitos:
- Tráfico ilícito de drogas.
- Lavado de activos.
- Pérdida de dominio.
- Delito tributario.
- Declaración de cumplir con cada una de las condiciones necesarias para obtener la autorización:
- No tener sanción firme de cancelación o inhabilitación respecto del servicio que solicita.
- No contar con un procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de una condición de acceso y permanencia.
- Copia de la escritura pública de la constitución de la persona jurídica de derecho mercantil, inscrita en los Registros Públicos en la que estará indicado como objeto social la actividad del servicio de transporte de personas, así como el monto del capital suscrito y pagado.
- Copia de la Tarjeta de Identificación Vehicular a nombre del solicitante en el que se indique el vehículo con su placa de rodaje o número de serie, y contrato de fideicomiso que acredite la propiedad de los vehículos, por parte de una entidad supervisada por la SBS.
- Copia del certificado del seguro obligatorio de accidentes de tránsito vigente. salvo que se encuentre registrado en la base de datos del MTC, o cuente con el certificado electrónico.
- En caso de tener un vehículo nuevo, adjunta copia del certificado de constatación de características específicas que acredite que el vehículo ofertado cumple con todo lo declarado.
- Si el vehículo cuenta con más de 2 años, adjunta copia del certificado de inspección técnica vehicular vigente.
- Certificado emitido por el Ministerio de Transportes, el cual se presentará en caso de que el personal de conductores corresponda a una empresa tercerizada supervisada por dicha entidad.
- Copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
- Fotografías donde figure en la parte frontal superior y lateral que los vehículos prestan el servicio.
- Croquis y anexo indicando información de la ruta del servicio, referida al origen, destino, itinerario, clase de servicio, modalidad, frecuencias y horarios.
- Si la empresa tiene estructura Mype, adjunta certificado con el número de registro expedido.
- Contrato de uso del local de oficina administrativa, terminales terrestres o estaciones de ruta.
- Copia del contrato que acredite contar con talleres de mantenimiento, sean propios o de terceros, indicando el número de los certificados de habilitación técnica.
- La documentación que acredite que cuenta con un Manual General de Operaciones, firmado y elaborado conforme a los lineamientos señalados en el artículo 42.1.5 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT).
- Currículum documentado de las personas encargadas de las áreas de operaciones y prevención de riesgos. Si la flota es menor a 5 vehículos, una sola persona podrá asumir ambas responsabilidades.
- Si la flota es mayor a 5 unidades, adjunta contrato del taller donde efectuarás el mantenimiento de tus unidades.
- Copia de DNI de los choferes.
- Copia de licencia de conducir de los choferes.
- Certificado de capacitación de los conductores por habilitar.
- Número de teléfono fijo o celular y correo electrónico.
- Declaración jurada de contar con patrimonio mínimo de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
- Documentos que acrediten que la empresa cuenta con un teléfono vigente.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Ubica tu sede:
Encuentra la sede más cercana de la Oficina Zonal de Transportes y Comunicaciones, según tu ubicación:
- Oficina Zonal - Huallaga Central: Jr. Arica s/n, cuadra 1, Juanjui.
- Oficina Zonal de Transportes y Comunicaciones - Bajo Mayo: Av. Circunvalación 624, Tarapoto.
- Oficina Zonal de Transportes y Comunicaciones - Alto Mayo: Av. Miguel Grau 757, Moyobamba.
2. Realiza el pago
Dirígete a caja, ubicada en la sede de tu elección, y cancela en efectivo S/ 270.20 , por derecho de trámite. También puedes pagar en la cuenta de ahorros del Banco de la Nación: 00601 015 307. En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.
3. Entrega los requisitos
Dirígete a mesa de partes, ubicada en la misma oficina, y entrega los requisitos junto al comprobante de pago. También puedes ingresar tu solicitud mediante la mesa de partes virtual. El personal encargado verificará tu documentación y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite. Si tienes dudas o consultas puedes comunicarte al teléfono (042) 561119, o escribir al correo electrónico atencion_consultas@drtcsanmartin.gob.pe, dentro del horario de atención
4. Recibe la autorización
En un plazo máximo de 30 días hábiles, la entidad te contactará, ya sea por correo o teléfono, para que recojas tu autorización en la sede Bajo Mayo.