Registro sobre situaciones de riesgo de personas defensoras de derechos humanos

Este registro acopia, analiza y gestiona información oficial sobre situaciones de riesgo y patrones de agresión que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos por el ejercicio de su labor a nivel local, regional y nacional.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) corrobora la veracidad de la información proporcionada y la existencia de la situación de riesgo, antes de incorporar a la persona defensora de derechos humanos al registro.

Esta información es tratada con absoluta reserva y confidencialidad, protegiendo la identidad de la persona defensora de derechos humanos o de quien brinda los datos, así como del presunto atacante.

Los funcionarios y servidores públicos guardan confidencialidad de esta información, incluso después de finalizada su relación laboral con el Minjusdh, con excepción de la data necesaria para articular acciones de protección que prevengan ataques, amenazas o situaciones de riesgo.

El Registro sobre Situaciones de Riesgo de Personas Defensoras de Derechos Humanos (Siridedh) es parte del Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos del Minjusdh, creado mediante Decreto Supremo Nº 004-2021-JUS, para identificar zonas de mayor riesgo y determinar grupos de personas defensoras de derechos humanos en estado de vulnerabilidad.

Si tienes consultas adicionales acerca del Siridedh, puedes comunicarte con la Dirección General de Derechos Humanos a través del correo electrónico mecanismodefensoresddhh@minjus.gob.pe.