Solicitar autorización para instalar postes, cabinas telefónicas, antenas u otro mobiliario en la vía pública
Si representas a una empresa de telecomunicaciones y necesitas realizar obras en áreas de la vía pública, debes solicitar un permiso a la municipalidad de tu localidad.
Algunas de las obras que requieren esta autorización son la colocación de redes eléctricas, redes telefónicas y de cable; izado o reubicación de postes e instalación de antenas, estaciones de base y cabinas telefónicas públicas.
Requisitos
- 2 copias del Formulario Único de Edificación (FUE).
- Copia de la resolución emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante la cual se otorga concesión al operador para prestar servicio al público de telecomunicaciones.
- Memoria descriptiva y planos de ubicación, detallando las características físicas y técnicas de las instalaciones materia de trámite. Estos documentos deben estar firmados por un arquitecto, ingeniero civil, ingeniero electrónico, mecánico eléctrico o de telecomunicaciones colegiado y habilitado.
- En caso de estaciones radioeléctricas, agrega:
- Declaración jurada del ingeniero civil colegiado responsable de la ejecución de la obra, que indique expresamente que las estructuras, que incluyen la edificación existente sobre la cual se instalará la antena o antenas, reúnen las condiciones que aseguran su adecuado comportamiento en condiciones extremas de riesgo (sobrepeso, sismos, vientos, entre otros).
- Planos y cálculos de las instalaciones, desde el punto de vista estructural y de anclaje a las edificaciones nuevas o existentes.
- Certificado de inscripción vigente del ingeniero responsable de la ejecución de la obra, expedido por el Colegio de Ingenieros del Perú.
- Carta de compromiso del operador, en la que se responsabiliza de tomar las medidas necesarias para prevenir el ruido, vibraciones u otro impacto ambiental que pudiera causar la incomodidad de los vecinos por la instalación, así como para garantizar que las radiaciones que emita la estación radioeléctrica durante su operación no excederán los valores establecidos como límites máximos permisibles de radiaciones no ionizantes (9 kHz a 300 GHz).
- En caso de que la instalación se realice sobre una propiedad privada:
- Autorización del propietario del inmueble otorgada a favor del operador con firma legalizada notarialmente, o partida registral con antigüedad máxima de 3 meses.
- En caso de que el operador sea el propietario, debes presentar una copia de la ficha registral.
- En caso de que el predio sea de propiedad exclusiva o común, debes presentar una copia de la autorización de la junta de propietarios.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu trámite
Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en Av. 28 de julio 335, Imperial, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 5:30 p. m. Cancela S/ 683.00 en efectivo y conserva tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Dirígete a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega la documentación detallada en requisitos con tu comprobante de pago. Indica si deseas recibir el documento por correo electrónico o si necesitas la autorización en físico.
Al finalizar, te entregarán un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite a través del correo info@muniimperial.gob.pe o llamando al (01) 724-1896.
También puedes enviar tus documentos a través de la mesa de partes virtual, de lunes a viernes de 12:00 a. m. a 2:30 p. m. Los documentos ingresados fuera de este horario se registrarán al día hábil siguiente.
En caso exista alguna observación, te notificarán por correo electrónico y tendrás 5 días hábiles para subsanarla.
3. Recoge la autorización
En un plazo máximo de 5 días hábiles, recibirás un correo electrónico con la autorización en formato digital. Si pediste el documento en físico, te notificarán por teléfono para que te acerques a la mesa de partes de la municipalidad, dentro del horario de atención, a recogerlo.