Acceder a la plataforma Transcriptón

Si deseas participar en la transcripción de los manuscritos que son parte del patrimonio bibliográfico documental del país o en talleres sobre paleografía hispanoamericana y peruana básica, visita la plataforma digital “Transcriptón: recuperando nuestra memoria manuscrita” de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Mediante esta plataforma, la BNP incentiva al público en general a participar de la recuperación de los más de 1000 manuscritos del siglo XVI al siglo XX que resguarda. Entre estos, hay cartas, leyes, testimonios, expedientes y otros documentos de gran valor histórico.

Con tu usuario en la plataforma, también podrás participar periódicamente en talleres que brindan conocimientos básicos de la paleografía hispanoamericana y peruana, así como una formación teórico-práctica en la lectura y transcripción de manuscritos de la época colonial y republicana.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a la plataforma con tu usuario y contraseña. En ella, podrás revisar los manuscritos digitalizados del patrimonio bibliográfico documental del Perú. Además, puedes filtrarlos según el siglo o el año de su creación.

Cuando hayas encontrado un manuscrito de tu interés para transcribirlo o para revisar las transcripciones previas, haz clic en Ver detalle. En una nueva ventana, aparecerán 2 recuadros: al lado izquierdo, el manuscrito original digitalizado y, al lado derecho, las transcripciones disponibles.

Si deseas iniciar una transcripción, haz clic en Empezar transcripción e inicia su redacción. Para conservar tu escrito, haz clic en Guardar y podrás retomarlo posteriormente. Una vez que hayas terminado, haz clic en Finalizar.

Accede a la plataforma

Si tienes consultas sobre la plataforma Transcriptón, puedes escribir al correo electrónico transcripton@bnp.gob.pe.