Consultar la información hidrológica peruana en la Plataforma Phisis

Consultar los avisos hidrológicos de los ríos peruanos

Si deseas conocer las alertas hidrológicas de los principales ríos del país, puedes consultar la Plataforma Hidrológica Phisis del Senamhi.

En esta plataforma, podrás enterarte oportunamente de las variaciones significativas en el nivel o el caudal de los ríos de nuestro país, basadas en el monitoreo de estaciones hidrométricas, y estar al tanto de las categorías de peligro.

Asimismo, podrás identificar qué zonas y poblaciones podrían verse afectadas por estas variaciones hidrológicas, a través de 3 categorías de peligro:

  • Amarillo: hay probabilidad de afectación a las actividades que se realizan en el río y en zonas aledañas.
  • Naranja: hay probabilidad de riesgo para las actividades realizadas en el río y en zonas aledañas, con posible erosión de márgenes y daño en áreas directas o cercanas al río.
  • Rojo: es probable que se desborde del río y se inunden las zonas pobladas y agrícolas más bajas, con erosión de márgenes y daño en áreas directas o cercanas al río.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

En la Plataforma Phisis, podrás consultar los últimos avisos hidrológicos de 2 formas:

  • Mapa interactivo del Perú, donde aparecen los puntos de potencial peligro, según el color que determine su situación actual. Dando clic al área de interés, podrás conocer cuál es la situación de peligro, recomendaciones y los posibles centros poblados, distritos, provincias y departamentos afectados.
  • Lista del registro de todos los avisos hidrológicos identificados en el año en curso, desde el más reciente al más antiguo, donde puedes visualizar el número de incidencia, la fecha de inicio del evento y la posible fecha de fin, la duración estimada y el nivel de peligro.

Puedes visualizar más detalles de la alerta haciendo clic en cada una de las incidencias.

Consulta los avisos hidrológicos