Solicitar devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para transportistas

Si eres transportista y prestas el servicio de transporte terrestre de personas, el servicio de transporte público terrestre de carga en el ámbito nacional o el servicio de transporte terrestre regular de personas de ambito regional y provincial, puedes solicitar la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible diésel en la Sunat.

La devolución del ISC es el beneficio que reembolsa el equivalente al 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que forma parte del precio de venta del combustible diésel B5 y diésel B20 con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm, por el plazo de 3 años, a partir del 01 de enero de 2023 al 31 de diciembre 2025.

La devolución del ISC se efectúa de acuerdo con el número de galones de combustible diésel adquiridos por el transportista en un establecimiento de venta al público de combustibles o por un distribuidor mayorista o minorista.

Estos proveedores deben ser contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría obligados a pagar el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) por sus ventas, respaldándolas mediante comprobantes de pago electrónicos.

El transportista que presta el servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito regional deberá contar con la autorización vigente para prestar dicho servicio otorgada por el gobierno regional y en el caso del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial deberá contar con la autorización vigente otorgada por la municipalidad provincial correspondiente o la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao tratándose de las provincias de Lima y Callao.

Esta devolución se realizará a través de notas de crédito negociables, que es un documento que posee valor monetario y mediante el cual se efectúa la devolución de impuestos. Esta devolución no puede ser redimida, es decir, únicamente puedes utilizarla contra una deuda tributaria.

Condiciones

  • Tener tu RUC activo, con la condición de domicilio fiscal ‘habido’ y con el régimen tributario de Tercera Categoría (negocio).
  • Debes tener autorización vigente otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para prestar el servicio de transporte público terrestre de carga o de transporte regular de personas de ámbito nacional.
    • Si tu autorización es suspendida, puedes acceder al beneficio sin considerar las adquisiciones de combustible cuyos comprobantes de pago electrónicos se emitieron durante el periodo de suspensión.
    • Si tu autorización es cancelada, únicamente podrás acceder al beneficio por las adquisiciones cuyos comprobantes de pago electrónicos se emitieron con anterioridad a la fecha en que opere dicha cancelación.
    • Si tu autorización es cancelada por el vencimiento del plazo de su vigencia, solo podrás acceder al beneficio por las adquisiciones cuyos comprobantes de pago electrónicos se emitieron antes de dicho vencimiento.

Requisitos

  • Formulario N° 4949 – solicitud de devolución, debidamente llenado y firmado.
  • Documentación que acredite que la antigüedad de los vehículos se encuentra dentro de los márgenes establecidos en el Anexo II del Decreto Supremo N°419-2019-EF.
  • Relación detallada de comprobantes de pago electrónicos que sustenten los servicios de transporte terrestre de personas y transporte público terrestre de carga en el ámbito nacional por los meses que se solicita la devolución, así como los comprobantes de pago emitidos por estos servicios.
  • Relación detallada de los comprobantes de pago electrónicos que sustenten las adquisiciones de combustible, así como los comprobantes de pago emitidos, por los que se solicita la devolución:
    • Estos comprobantes deben consignar el número de placa de la unidad de transporte y precisar que se adquiere diésel B5 o diésel B20 con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm.
    • Los proveedores de combustible que emitan estos comprobantes de pago deben contar con inscripción vigente en el Registro de Hidrocarburos para la comercialización de combustibles, emitida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
  • En el caso de realizar servicios de transporte de pasajeros, debes presentar los manifiestos de pasajeros por los meses que solicitas la devolución.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la Sunat

Acude a un Centro de Servicios al Contribuyente a nivel nacional y presenta los requisitos.

2. Recibe tu respuesta

Dentro del plazo de 90 días calendario, a partir de la fecha de la presentación de los requisitos, la entidad te notificará mediante una resolución en tu Buzón Electrónico. El resultado es inapelable.

3. Recoge tu nota de crédito negociable

Acércate a la sede de Sunat que se indique en la resolución y recoge tu nota de crédito negociable para que puedas aplicarla contra tus tributos pendientes de pago.