Solicitar la independización de un terreno rústico

Si cuentas con un predio rústico, ubicado en áreas urbanas o de expansión urbana, y quieres dividirlo (independizarlo) en una o más parcelas, puedes solicitar la independización del terreno a la municipalidad de tu localidad.

Un predio rústico es un terreno agrícola, ganadero, forestal, etc., que se encuentra fuera de los límites urbanos y no ha sido clasificado o habilitado para vivienda, comercio o industria.

Ten en cuenta que para dividir tu predio, las parcelas resultantes deben tener un área superior a 1 hectárea.

Requisitos

  • 3 copias del Formulario Único de Habilitación Urbana (FUHU).
  • Anexo E del FUHU.
  • Copia literal de dominio expedida por el Registro de Predios, con una antigüedad no mayor a 30 días calendario.
  • Si no eres el propietario del predio, adjunta los documentos que te acrediten el derecho a habitarlo y edificar.
  • Si representas a una persona jurídica, agrega vigencia de poder con una antigüedad no mayor a 30 días calendario.
  • Declaración jurada de habilitación de los profesionales que intervienen en el proyecto y suscriben la documentación técnica.
  • Número de comprobante de pago de la tasa municipal correspondiente por cada parcela independizada.
  • Certificado de zonificación y vías, expedido por la municipalidad provincial.
  • Declaración jurada que indique que no existen personas que paguen tributos por ese terreno.
  • Documentación técnica compuesta por:
    • Plano de ubicación y localización del terreno matriz con coordenadas UTM.
    • Plano de planeamiento integral con la propuesta de integración a la trama urbana más cercana, señalando el perímetro y el relieve con curvas de nivel, usos de suelo y aportes normativos, en concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano aprobado por la municipalidad.
    • Plano del predio rústico matriz, indicando perímetro, linderos, áreas, curvas de nivel y nomenclatura original, según antecedentes registrales.
    • Plano de Independización, señalando la parcela independizada y la(s) parcela(s) remanente(s) (restantes), indicando perímetro, linderos, área, curvas de nivel y nomenclatura original según antecedentes registrales.
    • Memoria descriptiva indicando áreas, linderos y medidas perimétricas del predio matriz del área independizada y del área remanente.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en Av. 28 de Julio 335, Imperial, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 5:30 p. m. Cancela S/ 543.00 en efectivo por derecho de trámite y conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega la documentación detallada en requisitos con tu comprobante de pago. Aquí, indica si deseas recibir el documento por correo electrónico o si necesitas la resolución en formato físico.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite a través del correo info@muniimperial.gob.pe o llamando al (01) 724 1896.

También puedes enviar tus documentos a través de la mesa de partes virtual, de lunes a viernes de 12:00 a. m. a 2:30 p. m. Los documentos ingresados fuera de este horario se registrarán al día hábil siguiente.

En caso exista alguna observación, te notificarán por correo electrónico y tendrás 5 días hábiles para subsanarlas.

3. Recoge tu resolución

En un plazo máximo de 10 días hábiles, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad. Te enviarán la documentación por correo electrónico o podrás acercarte a la mesa de partes de la municipalidad en el horario de atención, si especificaste que requerías el documento en físico.