Solicitar inscripción de predio en la municipalidad
Si adquiriste un predio, ya sea por compra, anticipo de herencia, sucesión intestada u otro motivo, debes inscribirlo ante la municipalidad de tu localidad.
La declaración de predio urbano recoge información de los contribuyentes y permite determinar sus tributos municipales, así como la valuación de un inmueble de acuerdo a los parámetros del valor oficial unitarios de edificación, arancel y depreciación de los predios.
Ten en cuenta que tienes hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de realizada la adquisición, para hacerlo. En caso contrario, te corresponderá una multa tributaria de acuerdo al artículo 176° numeral 1 del Código Tributario.
Requisitos
- Formulario Único de Trámite (FUT) llenado y firmado. Incluye tu correo electrónico y teléfono de contacto. Puedes llevarlo impreso o solicitarlo gratis en la caja de la municipalidad.
- Declaración jurada de Hoja de Resumen (HR) y Predio Urbano (PU) o Predio Rústico (PR) llenados y firmados por el titular del predio.
- DNI en formato físico.
- Copia de la minuta o título de propiedad que sustente la adquisición o transferencia de dominio.
- Si el trámite lo realiza un tercero, agrega una carta poder simple y copia del DNI del representado.
- Si representas a una persona jurídica o un colectivo, agrega la vigencia de poder de Sunarp.
- En caso de fallecimiento del titular del predio, agrega una copia de la sucesión intestada.
- En caso de predios eriazos, agrega la ficha de búsqueda catastral.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Ve a la municipalidad
Dirígete a la Subgerencia de Orientación, Control y Recaudación Tributaria, ubicada en Jr. Pedro A. Quispe Chumpitaz 137, San Antonio, Cañete, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:15 p. m. a 5:00 p. m., y presenta los requisitos.
El personal a cargo verificará que tu documentación esté conforme o te asesorará si debes subsanar algún documento.
2. Paga tu trámite
Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 26.78 por la inscripción de tu predio y S/ 3.49 adicional si cuentas con algún anexo o predio extra. Guarda tu comprobante de pago.
3. Presenta tus documentos
En el mismo edificio, acércate a la mesa de partes y entrega los requisitos previamente revisados junto con el voucher de pago. Recibirás un número de expediente para hacer seguimiento a tu solicitud a través del correo info@munisanantonio.gob.pe.
También puedes presentar tu documentación a través de la mesa de partes virtual. Si tienes alguna consulta adicional, puedes llamar al teléfono (01) 5308158.
4. Espera una respuesta
En un plazo máximo de 10 días hábiles de ingresada tu solicitud, recibirás un correo electrónico con la confirmación de inscripción de tu predio. En caso exista alguna observación, te notificarán por el mismo medio.