Dirección de Infosalud

Está encargada de formular e implementar protocolos y procedimientos para orientar al ciudadano en aspectos de trámites administrativos de atención y aseguramiento en salud, así como en aspectos sanitarios vinculados a la orientación médica, difusión de campañas de salud, pautas para promover estilos de vida saludables, orientación general sobre medicamentos, recomendaciones de tratamiento sobre signos y síntomas de alerta de la salud, autocuidado, referencia de los diferentes niveles de atención, primeros auxilios por emergencia de riesgo vital, consulta, quejas y reclamos de la prestación de servicios de establecimientos de salud, así como coordinar y articular con el SAMU la atención de casos de emergencias y urgencias.

Asimismo:

  • Informar sobre procedimientos y trámites para la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS); beneficios, requerimiento y solicitudes sobre los planes de aseguramiento en salud.
  • Coordinar la articulación de la información referida a la consejería integral en salud con los órganos y organismos públicos adscritos al Ministerio de Salud y con lo demás actores del sector salud, según corresponda.
  • Ofrecer asistencia técnica y capacitación, así como opinión técnica en materia de sus competencias.

Servicios de Infosalud

  • Telecapacitación: capacitación gratuita y de calidad, para todo el personal de salud accesible a nivel nacional, fortaleciendo las capacidades resolutivas, basándose en estudios, encuestas, necesidades sentidas por la comunidad y acontecimientos coyunturales que puedan afectar la salud permitiendo reducir las barreras geográficas. Estas actividades son realizadas gracias al esfuerzo articulado del Ministerio de Salud en su conjunto, a través del personal que integra las diversas Oficinas y Entidades que lo componen, como son sus Comités de Expertos, Direcciones Generales, Direcciones Ejecutivas, Hospitales, Institutos Especializados y Órganos Desconcentrados, para que a través de la Tele Información y Comunicación (TIC), el personal de la salud de hasta los lugares más recónditos del país sean innovados y fortalezcan sus conocimientos.
  • Tele Información, Educación y Comunicación (TELE IEC): brindamos mediante un lenguaje sencillo y amigable, información y educación a la población sobre diversos temas en salud, para hacerlos protagonistas en la toma de decisiones y cómo puede influir sobre su salud. En estas charlas se tratan temas para los padres de familia, jóvenes, adolescentes, niños y niñas, con la participación de especialistas altamente calificados que transmiten consejos para una vida saludable. La difusión de la actividad se realiza por redes sociales para que a través de las Tele Información y Comunicación (TIC), las personas de hasta los lugares más lejanos del país, participen y aprendan como mejorar su salud y la de su comunidad.
  • Línea 113 Salud: somos una central de orientación e información gratuita en temas de salud, que tiene por finalidad, asesorar a los ciudadanos peruanos y extranjeros, nuevos estilos de vida saludable en marco al cuidado y prevención de la salud, convirtiéndonos en la primera línea de contacto entre la población y el Ministerio de Salud. Contamos con cinco especialidades, como medicina, nutrición, obstetricia, psicología y enfermería.