Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH)

Es la unidad responsable de formular e implementar políticas, normas y lineamientos para la reducción de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la hepatitis a nivel nacional, bajo un enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad. Depende de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) del Ministerio de Salud (Minsa).

Diseña, coordina y monitorea las estrategias que contribuyen al tamizaje, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los casos de VIH, ITS y hepatitis, a través de servicios diferenciados que se ofrecen en los establecimientos de salud que brindan tratamiento antirretroviral (TAR), los Centros de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS) y las Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP).

Asimismo, coordina con agencias de cooperación internacional como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otras, quienes brindan apoyo técnico y financiero para la lucha contra las ITS, el VIH y las hepatitis virales.

Participa activamente en la gestión de proyectos que se vienen ejecutando a nivel nacional, financiados por el Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Durante la pandemia, se implementaron diversas estrategias orientadas al fortalecimiento del primer nivel de atención, como:

  • Descentralización del tratamiento antirretroviral.
  • Intervenciones a través de brigadas móviles urbanas y amazónicas.
  • Notificación asistida de contactos.
  • Descentralización de las pruebas moleculares (carga viral) a nivel nacional.

Estas estrategias han permitido mitigar el impacto de la COVID-19 sobre las actividades de prevención y control del VIH en el país.

Metas

Hacia el año 2025, la Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH) busca que:

  • El 95% de las personas viviendo con VIH en el país estén diagnosticadas.
  • El 95% de ellas reciba tratamiento.
  • El 95% alcance la supresión viral.

Esto permitirá avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por los países miembros del Sistema de Naciones Unidas: poner fin al SIDA hacia el 2030.