¿Cómo afecta el consumo de tabaco al medioambiente?

Dejar de fumar significa también proteger al medio ambiente. Anualmente, se producen alrededor de seis billones de cigarrillos, es decir, unos 300 000 millones de paquetes para productos de tabaco (considerando paquetes de 20 unidades). Cada paquete vacío de cigarrillos pesa unos seis gramos, esto supone 1 800 000 toneladas de envases usados compuestos por papel, tinta, celofán, papel de aluminio y pegamento. Si a esto se suman los residuos de los cartones y las cajas que se utilizan para la distribución y el empaquetado de cigarrillos, el total anual de desechos sólidos tras su consumo sobrepasa las 2 000 000 de toneladas.Por tal motivo, el tabaco puede causar daños ambientales muy graves al planeta de diferentes maneras:

  • Las colillas de cigarrillos son uno de los residuos más comunes en todo el mundo y es la basura que más se recoge tanto en las playas como en las orillas de ríos y lagos. Estas contienen sustancias peligrosas como arsénico, plomo, nicotina y formaldehído, que se filtran en los medios acuáticos y en el suelo.
  • Humo del tabaco: contribuye considerablemente en el incremento de los niveles de contaminación del aire en las ciudades porque contiene tres tipos de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxidos nitrosos) y contamina tanto entornos interiores como exteriores.
  • Cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentados (PTC) pueden contener pilas que requieren una eliminación especial, así como productos químicos, envases y otros materiales que no son biodegradables.
  • La deforestación para el cultivo de tabaco tiene muchas consecuencias ambientales graves, entre ellas la pérdida de biodiversidad, la erosión y degradación del suelo, la contaminación del agua y el aumento del dióxido de carbono atmosférico.
  • El cultivo de tabaco conlleva un uso considerable de sustancias químicas, como plaguicidas, fertilizantes y reguladores del crecimiento. Estas sustancias pueden afectar a las fuentes de agua potable debido al vertedero de las zonas de cultivo de tabaco.

InfoSalud

Para mayor información y orientación sobre tabaquismo, comunícate con la Línea Salud 113, opción 5 o acércate al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.