Tabaco: ¿Por qué dejar de fumar?

El consumo de tabaco es la principal causa, que puede prevenirse, de cáncer y de muertes por cáncer en el mundo.

Nuestro país no se escapa de esa realidad, pues cada año, más de 16 000 personas mueren por enfermedades relacionadas con el consumo y exposición al humo de tabaco

Además, según proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el año 2030, será la causa principal de muerte y discapacidad en todo el mundo, con más de diez millones de víctimas mortales anuales.

Por ello, si eres fumador, es importante que consideres estas razones para dejar de hacerlo:

  • El tabaco causa más de veinte tipos de cáncer y afecta a gran parte de los órganos del cuerpo: tanto fumar como consumir tabaco sin humo causan cáncer de la boca, los labios, la garganta (faringe y laringe), el esófago, leucemia mielógena aguda, de los senos nasales y paranasales, cáncer colorrectal, renal, hepático, pancreático, gástrico y ovárico; así como cáncer en las vías urinarias inferiores (vejiga urinaria, uréteres y pelvis renal), entre otros.
  • Los fumadores tienen un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19 y de morir por esta enfermedad.
  • El tabaco afecta al aspecto físico casi inmediatamente: amarillea los dientes y crea un exceso de placa dental, causa mal aliento, provoca un envejecimiento prematuro de la piel (más visibles alrededor de los labios y los ojos).
  • Fumar aumenta el riesgo de padecer psoriasis y la progresión de infección latente a la enfermedad activa de la tuberculosis.
  • El tabaco es una amenaza para los fumadores, sus familias y amigos: más de un millón de personas mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco ajeno, generando, por ejemplo, cáncer de pulmón. Los cigarrillos electrónicos también exponen a los no fumadores y a los transeúntes a la nicotina y a otras sustancias químicas nocivas.
  • Los cigarrillos son una importante causa de incendios fortuitos y de las muertes que ocasionan.
  • Los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentados (PTC) son perjudiciales para la salud y no son seguros: consumir PTC no equivale a dejar de fumar.
  • Para proteger el medio ambiente.

InfoSalud

Para mayor información y orientación sobre tabaquismo, comunícate con la Línea Salud 113, opción 5 o acércate al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.