Presentar un reclamo ante una entidad pública
Si estás insatisfecho o disconforme con la atención brindada en una entidad pública, puedes presentar una queja o reclamo en su Libro de Reclamaciones.
Con esto, se busca proteger tus derechos y lograr la eficiencia del Estado en la atención de los servicios brindados.
Requisitos
- Solicitud, firmada o, con huella digital si no sabe firmar, que indique:
- Nombres completos, número de documento de identidad (DNI, pasaporte o carnet de extranjería), teléfono y correo electrónico, para ser notificado.
- Datos del responsable legal, del apoderado y del abogado, de corresponder.
- Pedido y fundamento del reclamo, que precise lo que solicita.
- La instancia u órgano al que va dirigido tu reclamo.
- Pruebas que acompañan al reclamo o indica dónde se encuentran si no las tienes en tu poder.
- Copia simple del documento que acredite la representación de la persona jurídica, de corresponder.
Condiciones:
- El plazo máximo para enviar tu reclamo es de 60 días.
- Tu reclamo debe contar con medios probatorios. La mayoría de los medios probatorios para los reclamos son:
- Para reclamos relacionados con retención de productos embotellados: Adjunta la copia del comprobante de pago que acredite que es de tu propiedad, debe contener en su envase los registros sanitarios correspondientes y estar debidamente rotulado y sellado.
- Para el caso de pérdida de bienes durante el proceso de embarque: Presenta la copia del comprobante de pago que acredite que es de tu propiedad.
- Para el caso de pérdida de vuelos por demoras causadas por personal de Corpac: presentar una copia del boarding o tickets de embarque.
- Ten cuenta que deberás pagar cualquier costo que no sea materia de reclamo.
Revisa la Resolución del Consejo Directivo Nº 065-2011-CD-CORPAC S.A. que aprueba el Reglamento de atención y solución de reclamos de los usuarios de Corcap.
También puedes consultar:
- Reglamento de Usuarios de las Infraestructuras de Transporte de Uso Público.
- Modificación del Artículo 6º del Reglamento.
- Reglamento de atención de reclamos y solución de controversias de Corpac S.A..
- Responsables del libro de reclamaciones físico y del buzón de reclamos de Corpac S.A. a nivel nacional.
- Flujograma de reclamos
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Para empezar, ingresa al formulario de reclamos y registra en cada campo tus datos personales, de contacto y el motivo de tu reclamo. Si lo deseas puedes adjuntar documentos, capturas de pantalla, archivos de imagen, audios o videos que sustenten tu reclamo. Al finalizar, haz clic en enviar. Luego, el sistema te mostrará un mensaje de envío exitoso y te asignará un código para hacer seguimiento a tu reclamo. La misma información será enviada al correo electrónico que registraste.
También puedes revisar la cartilla de uso del buzón de reclamos.
Si no estás conforme con la respuesta a tu reclamo, puedes presentar una reconsideración o apelación, según corresponda, para ello, consulta la guía de recursos administrativos de Corpac.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 1 paso:
1. Acércate a la entidad
Dirígete a las oficinas administrativas de Corpac, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.. Indica al servidor encargado el trámite que vas a realizar y presenta tu reclamo con todos los datos completos.
Al finalizar te entregarán el número de expediente, para hacer seguimiento a tu reclamo.
Verifica la sede de Corpac más cercana a tu ubicación:
- Andahuaylas Carretera a Pampachiri Km. 17.5, Huancabamba.
- Anta - Huaraz Comandante FAP Germán Arias Graciani: km 23. de la carretera Huaraz – Caraz.
- Arequipa Alfredo Rodríguez Ballón: Samacola s/n Cerro Colorado.
- Ayacucho Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte: Av. Del Ejercito 950, Huamanga, Ayacucho.
- Callao Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Av. Elmer Faucett 3400, Callao. Referencia: frente al Centro Comercial Aduanas - Puente Aduanas.
- Cajamarca General FAP Armando Revoredo Iglesias: Av. Hoyos Rubio s/n, Baños del Inca.
- Cusco Teniente FAP Alejandro Velasco Astete: Av. Velasco Astete s/n, San Sebastián.
- Chachapoyas Av. Aeropuerto s/n, Huancas, Chachapoyas.
- Chimbote Teniente FAP Jaime A. De Montreuil Morales: km 421 de la Panamericana Sur.
- Chiclayo Capitán FAP José Abelardo Quiñones González: Av. Fitzcarral 201, Chiclayo.
- Huanuco Alférez FAP David Figueroa Fernandini: km 8 de la carretera Huanuco - Huachog, Colpa Baja.
- Iquitos Coronel FAP Francisco Secada Vignetta: km 6, s/n, de la Av. Abelardo Quiñones.
- Ilo Carretera Costanera Sur km 7, Pampa de Palos.
- Jauja Francisco Carle: Av. Francisco Carle s/n, Jauja.
- Juanjui Jr. Mariscal Castilla 1462, Juanjui.
- Juliaca Inca Manco Capac: Av. Aviación s/n, Juliaca.
- Nasca María Reiche Neuman: Panamericana Sur, Vista Alegre.
- Pisco Cap. FAP Renán Elías Olivera: km 447, Calle Ica s/n, San Andrés.
- Piura Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico: Av. Corpac s/n, Castilla, Piura.
- Pucallpa Capitán FAP David Abenzur Rengifo: km 5,5 de la Carretera Federico Basadre, Callería.
- Puerto Maldonado Padre Adamiz: km 7 de la Carretera Pastor a la Joya, Tambopata.
- Rioja Juan Simons Vela: jirón Ubaldo López s/n, Rioja.
- Tacna Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa: km 5 de la Panamericana Sur, Tacna.
- Talara Capitán FAP Montes: Pariñas s/n, Talara Alto.
- Tarapoto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes: Av. Aviación 662.
- Tingo María Av. José Quiñones s/n, Los Laureles.
- Trujillo Capitán FAP Carlos Martínez Pinillos: Carretera Huanchaco s/n.
- Tumbes Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez: km 1276 de la Carretera Panamericana Norte.
- Yurimaguas Moisés Benzaquen Rengifo: calle Libertad s/n, Yurimaguas.
- Mazamari Manuel Prado Ugarteche: Carretera Marginal km 20, Mazamari.
- Atalaya Jirón Rivas Araoz s/n.
- Jaen Shumba: carretera San Ignacio s/n, Shumba.
- Tocache Av. Vandermas s/n, Tocache.
- Rodríguez de Mendoza Av. Juan Pardo y Miguel s/n, Mariscal Benavides, Rodríguez de Mendoza.
Modalidad: Teléfono
Hazlo en 2 pasos:
1. Llama a la entidad
Llama a la central telefónica de Corpac: (01) 4141000 o (01) 2301000, anexo 1034, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., e indica al personal encargado que vas a poner un reclamo vía telefónica.
2. Recibe una respuesta
El servidor a cargo se comunicará por teléfono contigo, para darte a conocer la respuesta a tu reclamo.
Revisa la cartilla de atención a reclamos teléfonicos.
Si no estás conforme con la respuesta a tu reclamo, puedes presentar una reconsideración o apelación, según corresponda, para ello, consulta la guía de recursos administrativos de Corpac.