Obtener categorización y calificación para un restaurante

Si eres titular de un restaurante y deseas contar con el certificado de categoría (1 a 5 tenedores) y calificación (restaurante turístico), debes solicitarlo a la Municipalidad Metropolitana de Lima si tu negocio está en Lima, o al gobierno regional correspondiente si tu establecimiento está en otro departamento.

La categorización de 1 a 5 tenedores permite diferenciar las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento, servicio y personal que ofrecen los restaurantes. Estas condiciones están establecidas en los anexos 1, 2, 3, 4, y 5 del Reglamento para la categorización y calificación turística de restaurantes.

La calificación te otorga la denominación de “Restaurante turístico” y la puedes pedir de manera simultánea o posterior a la categorización. Además, tu negocio deberá cumplir con algunas de las siguientes condiciones:

  • Ubicarse en una zona de calificación especial otorgada por el sector Cultura.
  • Ubicarse en un área natural protegida por el Estado.
  • Ubicarse en un inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación que permita brindar el servicio de restaurante.
  • Dedicarse principalmente a la explotación de recursos gastronómicos de alguna o varias regiones de Perú en forma permanente, que incluya especialidades, platos y bebidas típicas.
  • Desarrollar tendencias gastronómicas de vanguardia o que en la preparación de los alimentos procure el rescate de técnicas culinarias ancestrales del Perú.
  • Difundir muestras culturales del Perú de manera permanente, como parte de la decoración del restaurante o en una sala especialmente acondicionada para tal fin.
  • Ofrecer espectáculos de folclore nacional por lo menos 2 veces a la semana en forma regular.
  • Garantizar la atención de por lo menos 40 comensales de forma simultánea, si tu restaurante tiene categoría de 5 tenedores.

Beneficios de la certificación:

El certificado de categorización y calificación tiene vigencia indeterminada, siempre que tu restaurante mantenga el cumplimiento de las condiciones de infraestructura, equipamiento, servicio y personal que sustentaron su expedición, y mantenga las condiciones exigidas para la calificación turística.

Requisitos

  • Solicitud dirigida a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lima.
  • Copia de la constancia o del certificado vigente, otorgado por el Sistema Nacional de Defensa Civil, que confirme que tu establecimiento reúne los requisitos de seguridad para brindar el servicio de restaurante.
  • Si el restaurante se encuentra en una zona que corresponde al Patrimonio Monumental, Histórico, Arqueológico, Área Natural Protegida o cualquier otra zona de características similares, añade informes favorables de las entidades competentes.
  • Una copia de tu consulta RUC.
  • Si tu restaurante es de 3, 4 o 5 tenedores y quieres obtener la calificación de turístico, deberás cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
  • El local debe estar ubicado en inmuebles declarados patrimonio cultural de la nación.
  • Dedicarse principalmente a la explotación de recursos gastronómicos de alguna o varias regiones del país o de la gastronomía peruana.
  • Contar con salas que difundan muestras culturales del Perú (pictóricas, artesanales y afines), de forma permanente.
  • Ofrecer espectáculos de folclore nacional.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga el derecho a trámite

Acércate a la caja del Gobierno Regional, ubicada en la en la Av. Circunvalación s/n, Agua Dulce, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 6:00 p. m., y paga en efectivo S/ 355.00 , por el derecho a trámite de restaurantes de 3, 4 y 5 tenedores.

También puedes pagar en el Banco de la Nación, al número de cuenta de ahorro en soles del Gobierno Regional de Lima: 0000-287288. Guarda tu recibo.

Guarda tu comprobante de pago

2. Presenta tus documentos

Acércate a mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega el comprobante de pago junto con los requisitos señalados. Si todo está conforme, te indicarán la fecha de la inspección a tu local.

También puedes ingresar tus documentos a través de la mesa de partes virtual de la entidad. En ambos casos recibirás un número de expediente, con el cual podrás hacerle seguimiento a tu trámite.

3. Pasa la inspección

En la fecha pactada, personal autorizado del gobierno regional visitará tu establecimiento para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas para la categoría que solicitaste. Si pasas la inspección, el funcionario aprobará tu categorización.

4. Recibe tu certificado

Si todo está conforme recibirás tu certificado de categorización y calificación, en la dirección del establecimiento que declaraste en el formulario. El plazo máximo para atender tu solicitud es de 30 días hábiles.

También puedes llamar al teléfono (01) 4145530 o escribir al correo electrónico webmaster@regionlima.gob.pe, para coordinar el recojo de tu certificado en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, dentro del horario de atención.