Obtener clasificación y categorización para un hospedaje
Si tienes un negocio de hospedaje turístico, debes contar con el certificado de clase y categoría que permitirá a tu empresa obtener una denominación como: hotel de 1 a 5 estrellas, apart-hotel de 3 a 5 estrellas, hostal de 1 a 3 estrellas o albergue.
Si estás en Lima, debes hacerlo en la Municipalidad Metropolitana de Lima, y si estás en otro departamento, en el gobierno regional correspondiente.
Puedes solicitar una clasificación si consideras que tu establecimiento de hospedaje cumple los requisitos de infraestructura exigidos en los anexos 1, 2, 3 y 4 de la Resolución Ministerial N° 005-2019-VIVIENDA y los requisitos de equipamiento, servicios y personal señalados en los anexos del Decreto Supremo N° 001-2015-MINCETUR.
Este certificado tiene vigencia indeterminada. Una vez lo recibas, podrás mostrar, en un lugar visible en el exterior de tu establecimiento, la placa indicativa con la clase y categoría otorgada por el sector.
Beneficios
- Ser parte del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.
- Poder aplicar la exoneración del impuesto general a las ventas por servicio de alojamiento y alimentación, siempre y cuando este servicio se preste, en el alojamiento, a un ciudadano no residente.
- Ser beneficiario de los lineamientos para mejora de la calidad y otros incentivos promovidos por el Mincetur, como parte del Plan Nacional de Calidad Turística.
Requisitos
- Solicitud simple dirigida a la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Cusco.
- Indica en la solicitud la fecha y número de constancia de pago por derecho de trámite.
- Formato de clasificación o categorización, en el que indicas en detalle el cumplimiento de los requisitos y condiciones mínimas exigidos para obtener la clase y categoría solicitada.
El formato que debes presentar es:
- Para hotel 1 y 2 estrellas: anexo N° 03.
- Para hotel 3 estrellas: anexo N° 04.
- Para hotel 4 estrellas: anexo N° 05.
- Para hotel 5 estrellas: anexo N° 06.
- Para hostal 1 y 2 estrellas: anexo N° 10.
- Para hostal 3 estrellas: anexo N° 11.
- Para apart - hotel 3 estrellas: anexo N° 07.
- Para apart - hotel 4 estrellas: anexo N° 08.
- Para apart - hotel 5 estrellas: anexo N° 09.
- Para albergues: anexo N° 12.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Paga por derecho a trámite
Dirígete a la caja de la Gerencia Regional de Comercio, Turismo y Artesanía de Cusco, ubicada en Plaza Tupac Amaru, Cusco, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y paga en efectivo, según sea tu caso:
Si presentas formato según anexo:
- Clasificación y categorización de establecimientos de 1 y 2 estrellas: S/ 280.70
- Clasificación y categorización de establecimientos (hotel, hostal, apart hotel) de 3, 4 y 5 estrellas: S/ 311.50
- Clasificación de albergues: S/ 300.10
Conserva el comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Acércate a la oficina de trámite documentario, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos y el recibo de pago. También puedes presentar tus documentos por la mesa de partes virtual de la entidad.
3. Recibe al inspector
Personal autorizado de la Gerencia Regional visitará tu establecimiento para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas.
4. Obtén tu certificado de clasificación y categorización
En un plazo máximo de 30 días hábiles, la entidad responderá tu solicitud. Si tienes consultas o dudas, puedes escribir al correo electrónico web@regioncusco.gob.pe o llamar al teléfono (084)221131, para coordinar el recojo de tu certificado en la Gerencia Regional de Comercio, Turismo y Artesanía, dentro del horario de atención.