Obtener clasificación y categorización para un hospedaje

Si tienes un negocio de hospedaje turístico, debes contar con el certificado de clase y categoría que permitirá a tu empresa obtener una denominación como: hotel de 1 a 5 estrellas, apart-hotel de 3 a 5 estrellas, hostal de 1 a 3 estrellas o albergue.

Si estás en Lima, debes hacerlo en la Municipalidad Metropolitana de Lima, y si estás en otro departamento, en el gobierno regional correspondiente.

Puedes solicitar una clasificación si consideras que tu establecimiento de hospedaje cumple los requisitos de infraestructura exigidos en los anexos 1, 2, 3 y 4 de la Resolución Ministerial N° 005-2019-VIVIENDA y los requisitos de equipamiento, servicios y personal señalados en los anexos del Decreto Supremo N° 001-2015-MINCETUR.

Este certificado tiene vigencia indeterminada. Una vez lo recibas, podrás mostrar, en un lugar visible en el exterior de tu establecimiento, la placa indicativa con la clase y categoría otorgada por el sector.

Beneficios

Requisitos

El formato que debes presentar es:

  • Para hotel 1 y 2 estrellas: anexo N° 03.
  • Para hotel 3 estrellas: anexo N° 04.
  • Para hotel 4 estrellas: anexo N° 05.
  • Para hotel 5 estrellas: anexo N° 06.
  • Para hostal 1 y 2 estrellas: anexo N° 10.
  • Para hostal 3 estrellas: anexo N° 11.
  • Para apart - hotel 3 estrellas: anexo N° 07.
  • Para apart - hotel 4 estrellas: anexo N° 08.
  • Para apart - hotel 5 estrellas: anexo N° 09.
  • Para albergues: anexo N° 12.

En su defecto, puedes presentar un Informe Técnico expedido por un calificador de establecimientos de hospedaje autorizado.

  • Si tu establecimiento funciona en un inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación o se ubica en zonas con calificación especial del sector Cultura o en Áreas Naturales Protegidas, calificados como tal por el Sernanp; deberás adjuntar informes favorables de las entidades competentes que declaren la imposibilidad física o técnica de cumplir con los requisitos de infraestructura y equipamiento del reglamento.
  • Si no puedes cumplir con los requisitos de infraestructura, equipamiento y servicios, por razones de ubicación, tipo, características u otras razones técnicas debidamente justificadas; podrás ser exceptuado por la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico. Para ello, debes presentar una solicitud adjuntando el sustento técnico respectivo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga por derecho a trámite

Acércate a la caja de la sede principal del Gobierno Regional ubicada en calle Los Brillantes 650, urbanización Santa Inés, Trujillo, o a la caja de la Gerencia Regional de Comercio, Turismo y Artesanía de La Libertad, ubicada en Av. España 1800, Trujillo (ex ferrocarril), de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 4:15 p. m., y paga en efectivo, según sea tu caso:

  • Categorización de establecimientos de 1 y 2 estrellas: S/ 484.90
  • Categorización de establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas: S/ 661.90
  • Categorización de establecimientos - albergues: S/ 314.50
2. Presenta tu expediente

Luego de pagar, adjunta el comprobante de pago a los documentos señalados en los requisitos y presenta tu expediente en la mesa de partes. Otra opción es ingresar tus documentos por la mesa de partes virtual de la entidad. En ambos casos se te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu solicitud.

3. Recibe al inspector

Personal autorizado de la Gerencia Regional visitará tu establecimiento para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas.

4. Obtén tu certificado de clasificación y categorización

Si todo está conforme recibirás tu certificado de clasificación y categorización, en la dirección del establecimiento que declaraste en el formulario. El plazo máximo para atender tu solicitud es de 30 días hábiles.

Si tienes consultas o dudas, puedes escribir al correo electrónico consultas@regionlalibertad.gob.pe o llamar al teléfono (044)604000, para coordinar el recojo de la clasificación de tu hospedaje en la Gerencia Regional de Comercio, Turismo y Artesanía, dentro del horario de atención.