Obtener autorización para prestar el servicio de radiodifusión comunitaria en zonas rurales, lugares de interés social y localidades fronterizas

Si deseas transmitir información a través de estaciones de radiodifusión (radio o televisión), ubicadas en localidades calificadas como lugares de preferente interés social, áreas rurales o zonas fronterizas, debes solicitar la autorización al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La autorización tiene una vigencia de 10 años desde la confirmación de la recepción de la notificación y puede ser renovada por el mismo periodo.

El trámite es gratuito.

La programación de este servicio se destina a fomentar la identidad y costumbres de la comunidad, fortaleciendo la integración nacional. La radiodifusión en el país se brinda por localidades que puede involucrar más de un distrito, provincia o departamento, donde operan un número determinado de canales de televisión o frecuencias de radio.

El servicio de radiodifusión se clasifica por la modalidad de operación:

  • Servicio de radiodifusión sonora: es el servicio de radiocomunicación que permite la difusión de programación de audio a distancia, cuyas emisiones son recibidas directamente por el público en general. La señal de audio que se clasifica en Frecuencia Modulada (FM), Onda Media (OM) y Onda Corta (Tropical e Internacional).
  • Servicio de radiodifusión por televisión: es el servicio de radiocomunicación que permite la difusión de programación de imágenes y sonido a distancia, cuyas emisiones son recibidas directamente por el público en general. La señal de video y audio que se clasifica en VHF y UHF.

Condiciones:

  • En el caso de televisión, no deben contar con estaciones autorizadas.
  • Para prestar el servicio de radiodifusión, el número de solicitudes presentadas no debe exceder a la cantidad de frecuencias o canales de televisión que existen dentro de una localidad. Si se da el caso, la localidad entrará en restricción y se otorgará la autorización a través de concurso público.
  • Es posible determinar la disponibilidad de frecuencias o canales en las localidades donde pretenden prestar el servicio de radiodifusión a través del Registro Nacional de Frecuencias (RNF).
  • Después de otorgada la autorización para prestar un servicio de radiodifusión, se inicia un período de instalación y prueba que dura 12 meses, prorrogables por 6 meses más. En este periodo el titular instala los equipos requeridos para la prestación del servicio y se realizan las pruebas de funcionamiento para la inspección técnica de la Dirección General de Fiscalización y Sanciones en Comunicaciones.

Requisitos

  • Formulario de solicitud, llenado y firmado.
  • Correo electrónico.
  • Perfil de proyecto técnico firmado y sellado por un ingeniero habilitado y colegiado.
  • Formato de Proyecto de comunicación, completado.
  • Declaración jurada indicando la composición accionaria, así como la participación en el capital social o la relación de los asociados, en caso de sociedades anónimas y asociaciones. Dicho requisito será presentado también respecto de la sociedad anónima o asociación miembro de la persona jurídica solicitante.
  • Hoja de datos personales, llenada y firmada.
  • Plano geográfico de la localidad a escala 1/100,000, de la zona de servicio (excepto para la banda de Onda Corta).
  • Convenio de uso compartido de infraestructura. Si presentas el convenio, no es exigible el plano geográfico de la localidad.
  • Declaraciones juradas de no haber sido condenado con pena privativa de libertad de 4 o más años, por la comisión de un delito doloso, y de la vigencia del poder del representante legal, de conformidad con la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 006-2017-MTC.

Además, si representas a una persona jurídica, agrega:

  • Si se trata de Comunidades Nativas o Campesinas y no se encuentran inscritas en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, presenta la copia simple del documento que las acredite como tales.
  • Copia simple del documento donde conste que la finalidad es prestar el servicio de radiodifusión o el acuerdo de realizar dicha prestación, de no estar registrado en Sunarp.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Al ingresar, registra tu cuenta en el TUPA Digital del MTC, valida tus datos y correo electrónico, y después inicia sesión. Luego, busca el trámite DGAT-020: Autorización para la prestación del servicio de radiodifusión comunitaria, en zonas rurales, lugares de preferente interés social y localidades fronterizas (seleccionar persona natural o jurídica), selecciona Iniciar procedimiento y adjunta tus documentos en formato PDF, con un peso máximo de 50 MB. Para terminar, haz clic en Enviar solicitud. Al finalizar, el sistema de brindará un número de expediente para hacer seguimiento de tu trámite.

Solicita autorización

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Acércate al MTC

Dirígete a la mesa de partes central del MTC, ubicada en Jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. o, si estás en provincia, a la mesa de partes de los Centros Desconcentrados Territoriales (CDT) de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., o a las oficinas de los gobiernos regionales, y presenta los requisitos. Si tu documentación tiene alguna observación, te notificarán al correo electrónico indicado en tu solicitud, para que la subsanes.

2. Espera respuesta

En un plazo de 59 días hábiles, recibirás respuesta a través del correo electrónico que declaraste en tu solicitud.  Cuando recibas la notificación, debes dar la respuesta de recepción al correo desde el cual se te notificó, señalando expresamente que recibiste la notificación.