Solicitar rectificación de actas de nacimiento, matrimonio o defunción
Si un acta de nacimiento, matrimonio o defunción presenta algún tipo de error u omisión en los datos, puedes solicitar su rectificación en la municipalidad que la registró, o en el Reniec.
Estos datos pueden ser nombres, apellidos, fechas, etc. Ten presente que cualquiera puede rectificar el acta de otra persona, siempre que presente la documentación necesaria para contrastar la información a modificar.
Debes presentar una solicitud por cada acta a rectificar e indicar detalladamente el error y la corrección.
La entidad verificará que tu partida o acta figure en su sistema, para que luego el jefe de la oficina autorizada disponga, mediante una resolución registral, la corrección del dato mal registrado o la incorporación de un dato indebidamente omitido al momento del registro, con el objetivo de realizar la anotación textual o marginal de la rectificación administrativa, conforme al reglamento de la Ley orgánica de Reniec.
Requisitos
- Solicitud consignando tu número de DNI.
- Si fue por un error atribuible al registrador, agrega:
- Copia del documento a rectificar.
- Documento de sustento archivado en la oficina registral correspondiente.
- Si fue por un error no atribuible al registrador, agrega:
- Copia certificada de la partida o acta a rectificar.
- Documentos de sustento descritos en el numeral 6.3.1 de la DI-415-GRC/032 del 09.08.2017.
- Número de recibo de pago.
- Si vas a rectificar un acta de nacimiento, agrega:
- Copia certificada del acta de nacimiento a rectificar.
- Copia original de la partida de nacimiento de ambos padres.
- Si vas a rectificar un acta de matrimonio, agrega:
- Copia certificada del acta de matrimonio a rectificar.
- Copia original de la partida de nacimiento de los contrayentes.
- Copia original de la partida de nacimiento de los testigos, si corresponde.
- Si vas a rectificar un acta de defunción, agrega:
- Copia certificada del acta de defunción a rectificar.
- Copia fedateada de la partida de nacimiento del difunto.
- Copia fedateada de las partidas de nacimiento de los padres.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Realiza el pago
Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en la Calle transversal Tarapacá s/n, Sullana, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y cancela S/ 50.70 si el error u omisión a subsanar no es atribuible al registrador. Guarda tu comprobante de pago.
Si la rectificación es por un error u omisión atribuible al registrador, el trámite es gratuito.
2. Presenta tus documentos
Luego de pagar, dirígete a la oficina de Atención y Orientación al Ciudadano, ubicada en Calle Bolívar 160, Sullana, de lunes a viernes a 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y presenta los requisitos junto con el recibo de pago, de ser el caso.
3. Recoge tu documento
En un plazo máximo de 18 días hábiles, la entidad se comunicará contigo por teléfono o correo electrónico para coordinar la entrega de tu nueva partida o acta rectificada en la Subgerencia de salud, población y registro civil de la Municipalidad Provincial de Sullana, dentro del horario de atención.