Solicitar rectificación de actas de nacimiento, matrimonio o defunción

Si un acta de nacimiento, matrimonio o defunción presenta algún tipo de error u omisión en los datos, puedes solicitar su rectificación en la municipalidad que la registró, o en el Reniec.

Estos datos pueden ser nombres, apellidos, fechas, etc. Ten presente que cualquiera puede rectificar el acta de otra persona, siempre que presente la documentación necesaria para contrastar la información a modificar.

Debes presentar una solicitud por cada acta a rectificar e indicar detalladamente el error y la corrección.

La entidad verificará que tu partida o acta figure en su sistema, para que luego el jefe de la oficina autorizada disponga, mediante una resolución registral, la corrección del dato mal registrado o la incorporación de un dato indebidamente omitido al momento del registro, con el objetivo de realizar la anotación textual o marginal de la rectificación administrativa, conforme al reglamento de la Ley orgánica de Reniec.

Requisitos

  • Solicitud de rectificación administrativa, debidamente llenada y firmada.
  • Copia de DNI.
  • Partida o acta de nacimiento, matrimonio o de defunción.
  • Documento que sustente la rectificación solicitada.
  • Si deseas solicitar la rectificación del acta de una persona fallecida, debes acreditar el vínculo con el titular del acta presentando una copia de tu DNI, tu partida de nacimiento y la partida de defunción del titular.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos

1. Acércate a la municipalidad

Dirígete a la Oficina de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en la Av. Luis Gálvez Chipoco 190 (Centro Cultural Municipal) y presenta los requisitos para que sean verificados por el personal. De estar conformes, recibirás una orden de pago; en caso de no obtener la conformidad, el personal te indicará qué documentos debes subsanar o adicionar a tu solicitud.

2. Paga el trámite

Ve a la caja, ubicada en la misma municipalidad, y cancela S/ 55.98 por el derecho de trámite. Conserva el comprobante de pago y sácale una copia.

3. Presenta tus requisitos

Acércate a la Mesa de Partes de la municipalidad y presenta los documentos aprobados por la Oficina de Registro Civil, junto con la copia del voucher de pago, y entrégalos.

4. Recoge la orden de publicación

En un plazo de 3 días hábiles, regresa a la Oficina de Registro Civil con tu recibo de pago. Muestra tu voucher al al funcionario y recibirás un aviso de rectificación para que puedas coordinar su publicación en el diario Verdad del Pueblo.

5. Lleva una copia de la publicación

Una vez publicado el aviso, regresa a la municipalidad y entrega una copia o recorte del periódico al funcionario para que lo anexe a tu documentación.

6. Obtén tu rectificación

En un plazo máximo de 15 días hábiles, recibirás una copia original de la resolución con la rectificación del acta de nacimiento, matrimonio o defunción.

Si deseas obtener un acta certificada con la rectificación, debes pagar {18.5} en caja y, luego, solicitarla en la Oficina de Registro Civil.