Solicitar rectificación de actas de nacimiento, matrimonio o defunción
Si un acta de nacimiento, matrimonio o defunción presenta algún tipo de error u omisión en los datos, puedes solicitar su rectificación en la municipalidad que la registró, o en el Reniec.
Estos datos pueden ser nombres, apellidos, fechas, etc. Ten presente que cualquiera puede rectificar el acta de otra persona, siempre que presente la documentación necesaria para contrastar la información a modificar.
Debes presentar una solicitud por cada acta a rectificar e indicar detalladamente el error y la corrección.
La entidad verificará que tu partida o acta figure en su sistema, para que luego el jefe de la oficina autorizada disponga, mediante una resolución registral, la corrección del dato mal registrado o la incorporación de un dato indebidamente omitido al momento del registro, con el objetivo de realizar la anotación textual o marginal de la rectificación administrativa, conforme al reglamento de la Ley orgánica de Reniec.
Requisitos
- Solicitud de rectificación administrativa, debidamente llenada y firmada.
- Copia de DNI.
- Partida o acta de nacimiento, matrimonio o de defunción.
- Documento que sustente la rectificación solicitada.
- Si deseas solicitar la rectificación del acta de una persona fallecida, debes acreditar el vínculo con el titular del acta presentando una copia de tu DNI, tu partida de nacimiento y la partida de defunción del titular.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 6 pasos
1. Acércate a la municipalidad
Dirígete a la Oficina de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en la Av. Luis Gálvez Chipoco 190 (Centro Cultural Municipal) y presenta los requisitos para que sean verificados por el personal. De estar conformes, recibirás una orden de pago; en caso de no obtener la conformidad, el personal te indicará qué documentos debes subsanar o adicionar a tu solicitud.
2. Paga el trámite
Ve a la caja, ubicada en la misma municipalidad, y cancela S/ 55.98 por el derecho de trámite. Conserva el comprobante de pago y sácale una copia.
3. Presenta tus requisitos
Acércate a la Mesa de Partes de la municipalidad y presenta los documentos aprobados por la Oficina de Registro Civil, junto con la copia del voucher de pago, y entrégalos.
4. Recoge la orden de publicación
En un plazo de 3 días hábiles, regresa a la Oficina de Registro Civil con tu recibo de pago. Muestra tu voucher al al funcionario y recibirás un aviso de rectificación para que puedas coordinar su publicación en el diario Verdad del Pueblo.
5. Lleva una copia de la publicación
Una vez publicado el aviso, regresa a la municipalidad y entrega una copia o recorte del periódico al funcionario para que lo anexe a tu documentación.
6. Obtén tu rectificación
En un plazo máximo de 15 días hábiles, recibirás una copia original de la resolución con la rectificación del acta de nacimiento, matrimonio o defunción.
Si deseas obtener un acta certificada con la rectificación, debes pagar {18.5} en caja y, luego, solicitarla en la Oficina de Registro Civil.