Solicitar rectificación de actas de nacimiento, matrimonio o defunción

Si un acta de nacimiento, matrimonio o defunción presenta algún tipo de error u omisión en los datos, puedes solicitar su rectificación en la municipalidad que la registró.

Estos datos pueden ser nombres, apellidos, fechas, etc. Ten presente que cualquiera puede rectificar el acta de otra persona, siempre que presente la documentación necesaria para contrastar la información a modificar.

Requisitos
  • Solicitud simple dirigida al alcalde.
  • Copia simple de tu DNI.
  • Copia certificada de la partida o acta que se requiere rectificar.
  • Si se trata de un acta de nacimiento, agrega una copia de la partida de nacimiento de los padres.
  • Si se trata de un acta de matrimonio, agrega una copia de la partida de nacimiento de los contrayentes y de la partida de nacimiento de los testigos.
  • Si se trata de un acta de defunción, agrega una copia fedateada de la partida de nacimiento del difunto y de las partidas de nacimiento de los padres.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en Jr. Arequipa 261, Mollendo, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 1:45 p. m. a 3:45 p. m. Paga S/ 39.96 por el derecho de trámite. Guarda el recibo de pago.

2. Presenta tu solicitud

En la misma municipalidad, ve a mesa de partes y entrega los documentos señalados en requisitos y el recibo de pago al registrador. Brinda tu número de contacto.

3. Pide tu resolución

Después de 15 días hábiles de realizar tu solicitud, regresa a la municipalidad y presenta tu DNI para que el funcionario te entregue tu resolución registral y rectificación administrativa. Con ese último documento, acude al diario La República para que la publique.

4. Recoge tu acta rectificada

Luego que el diario publique la rectificación administrativa, recorta y lleva la página completa al módulo de Registro Civil y presenta tu DNI para que el funcionario te entregue tu acta rectificada.