Solicitar rectificación de actas de nacimiento, matrimonio o defunción

Si un acta de nacimiento, matrimonio o defunción presenta algún tipo de error u omisión en los datos, puedes solicitar su rectificación en la municipalidad que la registró, o en el Reniec.

Estos datos pueden ser nombres, apellidos, fechas, etc. Ten presente que cualquiera puede rectificar el acta de otra persona, siempre que presente la documentación necesaria para contrastar la información a modificar.

Debes presentar una solicitud por cada acta a rectificar e indicar detalladamente el error y la corrección.

La entidad verificará que tu partida o acta figure en su sistema, para que luego el jefe de la oficina autorizada disponga, mediante una resolución registral, la corrección del dato mal registrado o la incorporación de un dato indebidamente omitido al momento del registro, con el objetivo de realizar la anotación textual o marginal de la rectificación administrativa, conforme al reglamento de la Ley orgánica de Reniec.

Requisitos

  • Solicitud simple dirigida al alcalde.
  • Copia simple de tu DNI.
  • Copia certificada de la partida o acta que se requiere rectificar.
  • Si se trata de un acta de nacimiento, agrega una copia de la partida de nacimiento de los padres.
  • Si se trata de un acta de matrimonio, agrega una copia de la partida de nacimiento de los contrayentes y de la partida de nacimiento de los testigos.
  • Si se trata de un acta de defunción, agrega una copia fedateada de la partida de nacimiento del difunto y de las partidas de nacimiento de los padres.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en Jr. Arequipa 261, Mollendo, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 1:45 p. m. a 3:45 p. m. Paga S/ 39.96 por el derecho de trámite. Guarda el recibo de pago.

2. Presenta tu solicitud

En la misma municipalidad, ve a mesa de partes y entrega los documentos señalados en requisitos y el recibo de pago al registrador. Brinda tu número de contacto.

3. Pide tu resolución

Después de 15 días hábiles de realizar tu solicitud, regresa a la municipalidad y presenta tu DNI para que el funcionario te entregue tu resolución registral y rectificación administrativa. Con ese último documento, acude al diario La República para que la publique.

4. Recoge tu acta rectificada

Luego que el diario publique la rectificación administrativa, recorta y lleva la página completa al módulo de Registro Civil y presenta tu DNI para que el funcionario te entregue tu acta rectificada.