Obtener la acreditación como guía oficial de turismo especializado

Si eres un profesional de la carrera de guía oficial de turismo y cuentas con una certificación en actividades especializadas de guiado, debes solicitar una acreditación al órgano competente para ejercer dichas actividades. Si estás en Lima, debes hacerlo en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y si estás en otro departamento, en el gobierno regional correspondiente.

Las actividades especializadas pueden ser alta montaña, caminata, observación de aves y ecoturismo, u otras análogas o no tradicionales que se desarrollen en el ámbito de la actividad turística.

Esta acreditación te da derecho a obtener el carnet de guía de turismo especializado, que tiene una vigencia indeterminada.

Beneficios

Requisitos

  • Formato de solicitud dirigido al director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas. Pídelo en la sede de la entidad.
  • Copia legalizada del certificado o constancia que acredite la formación académica en alguna de las actividades especializadas de guiado.
  • Copia legalizada del certificado o constancia que dé cuenta del conocimiento y dominio de un idioma extranjero expedido por una institución oficialmente reconocida o declaración jurada de conocer este idioma.
  • 5 fotografías a color tamaño carnet.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a caja de la sede del Gobierno Regional Amazonas, ubicado en el Jirón Ortiz Arrieta 1250 y paga en efectivo S/ 206.50 por derecho de trámite. Guarda el comprobante.

2. Presenta tus documentos

Una vez realizado el pago correspondiente, acércate a la Secretaría de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, ubicado en Jr. Higos Urco s/n (pasando la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m., y presenta tus documentos adjuntando el comprobante de pago. Al finalizar, te asignarán un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite.

Otra opción es presentar tus documentos en la mesa de partes virtual del Gobierno Regional Amazonas, registra tus datos personales y adjunta tus documentos en formato PDF, con un máximo 30 MB.

En ambos casos, al finalizar el proceso, te darán un número de expediente con el cual podrás hacer el seguimiento de tu trámite.

3. Recoge tu carnet

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico de la entidad con la fecha, hora y lugar para recoger el carnet de guía oficial de turismo especializado que confirma tu acreditación.