Obtener la acreditación como guía oficial de turismo especializado
Si eres un profesional de la carrera de guía oficial de turismo y cuentas con una certificación en actividades especializadas de guiado, debes solicitar una acreditación al órgano competente para ejercer dichas actividades. Si estás en Lima, debes hacerlo en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y si estás en otro departamento, en el gobierno regional correspondiente.
Las actividades especializadas pueden ser alta montaña, caminata, observación de aves y ecoturismo, u otras análogas o no tradicionales que se desarrollen en el ámbito de la actividad turística.
Esta acreditación te da derecho a obtener el carnet de guía de turismo especializado, que tiene una vigencia indeterminada.
Beneficios
- Ser parte del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.
- Ser beneficiario de los lineamientos para la mejora de la calidad y otros incentivos promovidos por el Mincetur, como el Plan Nacional de Calidad Turística.
Requisitos
- Formato de solicitud dirigido al director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lima. Pídelo en la sede de la entidad.
- Copia legalizada del certificado o constancia que acredite la formación académica en alguna de las actividades especializadas de guiado.
- Copia del certificado o constancia que dé cuenta del conocimiento y dominio de un idioma extranjero expedido por una institución oficialmente reconocida o declaración jurada de conocer este idioma.
- 2 fotografías a color tamaño carnet.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Presenta tus documentos
Acércate a la Oficina de Trámite Documentario, Archivo y Notificaciones de la sede central, ubicada en Av. Circunvalación s/n, Agua Dulce, Huacho, Huaura, Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 6:00 p. m., y pide el formato de solicitud.
Una vez que lo llenes y firmes, el funcionario a cargo lo revisará, junto con el resto de los requisitos, y te orientará por si debes subsanar algún error.
Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud llamando al teléfono (01)5960190, dentro del horario de atención.
2. Paga tu trámite
Dirígete a la caja, que está ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 42.00 en efectivo. Otra alternativa es realizar un depósito a la cuenta corriente 0000-287288 del Banco de la Nación. En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.
3. Recoge tu carnet
En un plazo máximo de 15 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico de la entidad con la fecha, hora y lugar para recoger el carnet de guía oficial de turismo especializado que confirma tu acreditación.