Fondo Consolidado de Reservas Previsionales

Descripción

Con el objeto de consolidar la reforma previsional peruana, en abril de 1996 se crea el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), que tiene como finalidad respaldar las obligaciones de los regímenes pensionarios a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

​​El FCR tiene carácter intangible, cuenta con personería jurídica de derecho público y es administrado por un directorio presidido por el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), e integrado por el jefe de la ONP, el gerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y, por dos representantes de pensionistas a propuesta del Consejo Nacional de Trabajo y nombrados por resolución ministerial del MEF.

La misión fundamental del FCR, determinada por su ley de creación, es capitalizar sus recursos en tanto sus reservas no cubran las necesidades derivadas de las obligaciones pensionarias a cargo de la ONP.

El Decreto Supremo N° 144-96-EF reglamenta el funcionamiento del FCR, disponiendo que, por su carácter intangible, los recursos que administra no pueden ser donados, rematados, embargados, dados en garantía o destinados para otro fin que no sea de carácter previsional.

La ONP ejerce la Secretaría Técnica del FCR brindándole el apoyo técnico y operativo que requiere su funcionamiento, proporcionando los estudios actuariales y ejecutando las inversiones de sus activos, en el marco de los documentos normativos aprobados por el dir​ectorio del FCR.

Los recursos del FCR​ provienen de:

  • ​Las reservas actuariales de los regímenes previsionales del sector público que administra la ONP.
  • Los aportes del tesoro público.
  • La rentabilidad de la administración del fondo, deducida la retribución pactada con las empresas especializadas en cartera de inversiones.
  • La recaudación de la contribución para la asistencia previsional.
  • Derechos económicos de ElectroPerú.
  • Libre desafiliación informada.

Otros ingresos, como donaciones, créditos, legados, transferencias, y demás recursos provenientes del sector privado, así como de la cooperación nacional e internacional.