Gerencia de Planificación Estratégica

Es el órgano que se encarga de elaborar los planes de desarrollo municipal concertados, a mediano y largo plazo, de acuerdo con los planes y los programas metropolitanos.

Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por la Alcaldía.

Funciones:

  • Ejecutar el Plan Operativo Institucional (POI) y el presupuesto municipal, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
  • Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar los procesos de elaboración, formulación, actualización y modificación del Plan de Desarrollo Local Concertado; los planes de corto, mediano y largo plazo; el presupuesto institucional; el Presupuesto Participativo y el Plan Operativo Institucional, de acuerdo con las normas sobre la materia.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de producción de información de estadísticas necesarias para el diagnóstico de la realidad política, económica, social y cultural del distrito, así como el conocimiento sobre el grado de satisfacción de la calidad de los bienes y servicios municipales.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar la elaboración de estudios y proyectos de inversiones públicas en el distrito.
  • Coordinar y supervisar el proceso de programación, formulación, aprobación, evaluación y control del presupuesto anual y el POI de la municipalidad.
  • Coordinar y supervisar el proceso de elaboración y formulación de la memoria anual de la municipalidad.
  • Coordinar y supervisar el proceso de elaboración, formulación, actualización y modificación de los instrumentos de gestión y de estructura orgánica, el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), el Manual de Organización y Funciones (MOF), el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y otros necesarios para el buen funcionamiento de la municipalidad.
  • Coordinar y supervisar la elaboración y la formulación de directivas relacionadas con las actividades de los sistemas de planificación, presupuesto, racionalización, estadísticas e inversión pública y otros de la gestión municipal en el marco de la normatividad vigente.
  • Coordinar la implantación y el control correspondiente a las normas relacionadas con el desarrollo de la organización y la gestión de la calidad total, evaluando el grado de cumplimiento con relación a los objetivos y los fines institucionales.
  • Proponer, impulsar y dirigir la implementación de mejoras e innovaciones en los procesos y los procedimientos normativos internos, así como su sistematización en coordinación con la Gerencia Municipal y las unidades orgánicas de la municipalidad.
  • Proponer al gerente municipal el anteproyecto del plan operativo y desarrollo municipal concertados a mediano y largo plazo, y sus modificaciones.
  • Velar que el proceso de planeamiento en la municipalidad sea de forma integral, permanente y participativa.
  • Asesorar y representar a la Alta Dirección y demás órganos de la municipalidad en materia de desarrollo de la organización, gestión y asuntos de su competencia.
  • Cumplir con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de sus funciones.
  • Otras funciones asignadas por la Gerencia Municipal.