Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Partidas de nacimiento originales de ambos, con 3 meses de antigüedad como máximo.
  • DNI originales de ambos.
  • Certificado de soltería si el DNI de alguno tiene domicilio en otro distrito.
  • Declaración jurada o certificado domiciliario de ambos, emitido por la municipalidad, notario o juez de paz.
  • Certificado médico prenupcial de ambos, emitido por el Minsa.
  • Exhibir los DNI originales de los testigos no familiares.

La documentación presentada para este trámite no debe tener más de 1 mes de antigüedad, excepto la copia original de las partidas de nacimiento.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la Oficina de Registro Civil y Separación Convencional, en el primer piso del Edificio de Seguridad Ciudadana, ubicado en la intersección de la Av. Obrera con la Av. Los Andes s/n, Alto Selva Alegre, Arequipa, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 3:30 p. m. y entrega los documentos indicados en requisitos. Debes hacerlo al menos 15 días hábiles antes de la boda. También debes indicar al funcionario el día, hora y lugar donde se realizará la ceremonia.

La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques.

2. Publica el edicto matrimonial

Lleva el edicto matrimonial al periódico o emisora radial local de tu preferencia. Una vez publicado el texto, lleva el periódico a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas durante 8 días calendario.

Si tu pareja tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el certificado de soltería en la municipalidad que le corresponde y llevarlo a la municipalidad de Alto Selva Alegre, para que sea anexado al expediente matrimonial.

Si después de los 8 días no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse, y podrán contraer matrimonio en la fecha que establecieron.

3. Paga por el derecho de trámite

Ve a la caja de la municipalidad y paga en efectivo por el derecho a trámite, según la siguiente escala:

  • S/ 133.20 si el matrimonio será en el local municipal en horario laboral.
  • S/ 198.40 si el matrimonio será en el local municipal fuera de horario laboral.
  • S/ 250.00 si el matrimonio será fuera del local municipal en horario laboral.
  • S/ 271.00 si el matrimonio será fuera del local municipal en horario no laboral.
4. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Debido a la pandemia, solo pueden asistir los contrayentes, los testigos y 4 invitados más, siguiendo los protocolos de bioseguridad. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI.

5. Recoge tu acta de matrimonio

Al terminar la ceremonia, la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre te entregará tu acta matrimonial.