Agenda Digital Andina

Esta y su correspondiente hoja de ruta tienen como objetivo impulsar la transformación digital de la subregión andina y fortalecer los mecanismos de integración e intercambio de experiencias entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN).

Pilares de la Agenda Digital Andina:

  • Gobierno Digital
  • Transformación Digital
  • Infraestructura y Conectividad
  • Talento Digital
  • Economía Digital
  • Nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible

La Agenda Digital Andina es aprobada por declaración ministerial suscrita por las altas autoridades de Telecomunicaciones, TIC, Gobierno y Transformación Digital de los países miembros de la CAN, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital, y el Viceministerio de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el 28 de abril de 2022, durante la XXIX Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL).

Revisa la declaración.

Esta declaración ministerial promueve la cooperación internacional para fortalecer el gobierno digital, la conectividad, el talento digital, el comercio electrónico y la economía digital en favor de la ciudadanía, en virtud del Sistema Nacional de Transformación Digital y la quinta disposición de la nueva Política General de Gobierno, que promueve el proceso nacional de transformación digital. Asimismo, la Agenda Digital Andina servirá para fomentar el aprovechamiento de las tecnologías emergentes, impulsar la reactivación económica y poner la tecnología al servicio de la población en el Perú.

La hoja de ruta de la agenda fue diseñada gracias a las sesiones de diálogo que se hicieron durante seis meses entre las delegaciones de los países miembros, la PCM, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el MTC, y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Su implementación estará a cargo de las entidades competentes en cada país miembro.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto de Urgencia 006-2020, que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital, la Política Nacional de Transformación Digital es el instrumento de política pública que determinan los lineamientos, objetivos, estándares, acciones, servicios, indicadores, actividades, metas y responsables para alcanzar la transformación digital del país y orienta la agenda digital del país en concordancia con las agendas digitales internacionales. Los compromisos de la Agenda Digital Andina se incorporarán en dicha Política para su cumplimiento en favor de la ciudadanía a nivel nacional.

Conoce la Agenda Digital Andina.