Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos
Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.
Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.
Requisitos
- Formato de solicitud dirigido al alcalde debidamente llenado. También puedes pedirlo en la municipalidad de forma gratuita.
- Copia de DNI del dueño o los dueños.
- Planos de ubicación, localización y perimétrico a escala 1/1000 y 1/500 visados y originales, a nombre del posesionario.
- Memoria descriptiva original elaborada por el posesionario.
- Documento de propiedad (contrato de compra/venta, transferencia de posesión, minuta constancia de vivienda)
- Pago por derecho de trámite.
- Número de teléfono para ser contactado.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 6 pasos:
1. Dirígete a la municipalidad
Acércate a la Sub Gerencia de Obras Privadas y Catastro de la municipalidad, ubicada en Jirón San Martin 446, Plaza de Armas, de lunes a viernes, de 8:00 a. m a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., indica el trámite que vas a realizar y solicita una nota de pago.
2. Paga el trámite
En la misma municipalidad, dirígete a la caja y cancela S/ 38.00 si el trámite se realiza dentro de la localidad, o S/ 76.00 si se realiza fuera de la localidad, por tu derecho de trámite. En ambos casos guarda el comprobante de pago.
3. Presenta tus documentos
Luego de pagar, ve a la Oficina de Trámite Documentario y entrega los requisitos y el recibo de pago al personal a cargo. Recibirás una copia de los mismos y el número de tu expediente. En un plazo de 5 días hábiles, te informarán si calificas o no.
4. Espera la inspección
Si calificas, en un plazo de 15 días hábiles, un inspector se comunicará contigo al teléfono que registraste en tu solicitud, para coordinar el día y hora para la inspección del terreno.
5. Recibe la visita
Durante su visita, el inspector verificará las características del terreno, si vives en él y cuentas con servicios básicos; además, validará la información que presentaste en tu solicitud. Al final de la inspección, el funcionario te indicará si estás apto para recibir la constancia de posesión.
6. Recoge la constancia
En un plazo máximo de 30 días hábiles, acércate a la Gerencia de Obras, dentro del horario de atención, y brinda el número de expediente para recibir tu constancia de posesión.
Ahora, solo tendrás que presentar este documento, en lugar del título de propiedad, para solicitar los servicios básicos de luz eléctrica, agua potable y alcantarillado.