Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos

  • Solicitud simple dirigida al alcalde, indicando tu número de contacto.
  • Copia simple de DNI del dueño o los dueños.
  • Plano simple de ubicación del terreno.
  • Documento de propiedad del predio, que puede ser la minuta de compraventa, el contrato de compraventa o la escritura pública.

Ten en cuenta que debes presentar una copia de estos documentos a modo de cargo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Paga el trámite

Dirígete a la caja de la misma municipalidad, ubicada en calle Miguel Grau 112, Querecotillo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y cancela S/ 38.00 por tu derecho de trámite. Guarda el comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

En la misma municipalidad, ve a la mesa de partes y entrega los requisitos junto con el comprobante de pago. Recibirás el número de tu expediente.

3. Espera la inspección

En 5 días hábiles, el inspector se comunicará contigo por teléfono para coordinar la visita al predio.

4. Recibe la visita

En la fecha programada, el inspector irá al terreno para confirmar que vives allí, que no tienes servicios básicos, y levantará el acta de constatación. Este documento debe ser firmado por 3 vecinos tuyos.

Si no hay observaciones, el inspector te dirá que eres apto para recibir la constancia de posesión.

Si hay observaciones, tienes 5 días hábiles para subsanarlas. De lo contrario, la municipalidad te enviará un acto resolutivo de improcedencia en un plazo máximo de 30 días hábiles y el trámite habrá terminado.

5. Recoge la constancia

Si todo está conforme, después de 30 días hábiles de haber presentado los requisitos, acércate a la Gerencia de Desarrollo Urbano dentro del horario de atención, brinda tu número de expediente y recoge la constancia.

Ahora solo tendrás que presentar este documento en lugar del título de propiedad, para acceder a los servicios básicos de luz eléctrica, agua y desagüe.