Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos

  • Solicitud de constancia de posesión dirigida al alcalde, debidamente llenada y firmada.
  • Copia de DNI del titular.
  • Copia del documento que respalda la posesión, este puede ser la Escritura Pública, la minuta de compraventa, la cesión de derechos, el recibo de algún servicio, el contrato de compraventa, la constancia de constancia de pago del impuesto predial o de los arbitrios, etc.
  • Plano de ubicación del terreno con referencia a un punto notable del distrito.
  • En caso de predios rurales (cuando la agencia agraria no lo pueda realizar), debes presentar la declaración jurada de:
    • Todos los vecinos colindantes del predio o de , mínimo, 6 vecinos, la vivienda de estos deberá estar ubicada en la misma localidad a la que pertenece el predio rural del cual eres poseedor.
    • Los comités, los fondos y las organizaciones representativas de los productores agrarios de la zona.
    • Las juntas o las comisiones de usuarios del respectivo distrito de riego.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 7 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en la calle San José 455, Mochumí, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:45 p. m., y entrega tus requisitos al funcionario encargado para que los evalúe.

De ser conforme, el responsable recepcionará tu solicitud y te entregará un número de expediente para que realices el seguimiento de tu trámite; mientras que, de haber observaciones, te las indicará para que puedas subsanarlas.

2. Coordina la inspección

A partir del tercer día hábil, debes regresar a la municipalidad y dirigirte a la Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural (Didur), ubicada en el segundo piso, para realizar el seguimiento de tu solicitud, y coordinar la fecha y hora programada para la inspección de tu terreno con el funcionario responsable de tu trámite.

3. Espera la inspección

En la fecha programada, el funcionario responsable de la inspección del terreno se acercará al lugar y, durante su visita, verificará las características del terreno. Asimismo, corroborará si vives en él y otros aspectos correspondientes para validar la información que presentaste en tu solicitud.

Al final de la inspección, el funcionario te indicará si estás apto para recibir la constancia de posesión y te entregará la conformidad. De haber observaciones, te las hará saber para que puedas subsanarlas y solicitar una nueva inspección en la municipalidad.

4. Solicita la liquidación de tu expediente

Una vez que recibas la conformidad, el inspector te citará en la oficina de la Didur para generar una liquidación de pago de tu expediente.

5. Paga la liquidación de tu expediente

Acércate a la Oficina de Rentas de la municipalidad, ubicada en el primer piso, y cancela S/ 127.07 en efectivo por cada constancia. Guarda el comprobante de pago y sácale una copia.

6. Entrega la constancia de pago

Regresa a la Didur, entrega la copia de tu recibo de pago para que liquiden el expediente y emitan tu constancia de posesión.

7. Recoge la constancia

Luego de 2 días hábiles, vuelve a la Didur e indica tu número de expediente para recibir tu constancia de posesión.