Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos

  • Formato único de trámite lleno y firmado.
  • Copia de DNI.
  • Contrato de compraventa legalizada o escritura pública, en caso cuentes con estos documentos.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en Jr. Zósimo Rivas 282, Lamas, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:30 p. m., y cancela S/ 50.00 por el derecho de trámite. Guarda el comprobante de pago.

2. Presenta los requisitos

Dirígete a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio de la caja municipal, y presenta los requisitos junto con el voucher de pago. También puedes hacerlo de manera virtual.

3. Coordina la inspección

La municipalidad revisará tus documentos y, después de 2 días hábiles, se comunicará contigo para coordinar la inspección del predio.

4. Recibe al inspector

En la fecha programada, el inspector irá a tu predio para medirlo y llenar las declaraciones juradas de vecinos (de la derecha, izquierda y fondo). Estos documentos serán incluidos en tu carpeta de trámite.

5. Recoge tu constancia

La constancia estará lista en 15 días hábiles como máximo. Acércate a la Subgerencia de Planeamiento Territorial y Catastro, ubicada en Jr. Reynaldo Bartra cuadra 3, Lamas, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:30 p. m., y recibe tu constancia de posesión.