Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos
  • Formato de solicitud indicando ser el poseedor del predio, número de DNI y dirección, debidamente firmado.
  • Copia simple de resolución y plano de aprobación de la Municipalidad Provincial de Islay que autoriza la habilitación urbana.
  • Acta de verificación de posesión efectiva del predio, emitido por el funcionario de la Municipalidad y suscrita por los vecinos que son colindantes al predio.
  • Pago en efectivo por derecho de trámite: S/ 45.00 .

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Paga tu derecho a trámite

Ve a la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia, de 8.00 a. m. a 4.00 p. m., ubicada en Av. Deán Valdivia N° 504-La Curva, y dirígete a la Sub Gerencia de Obras, Desarrollo Urbano y Rural, para que revisen el expediente con todos los requisitos solicitados.

Te entregarán una autorización de pago con la que deberás acercarte a la caja de Tesorería y realizar el pago en efectivo de S/ 45.00 , correspondiente a la tasa por constancia de posesión.

2. Presenta tu expediente

Dirígete a Mesa de Partes para solicitar la constancia de posesión, presentando tu expediente y el cargo de pago, anexando los requisitos pertinentes. Te entregarán un número de expediente.

3. Coordina la inspección

Una vez presentado el expediente, acércate a la Sub Gerencia de Obras, Desarrollo Urbano y Rural, y coordina con el funcionario encargado para quedar la fecha y hora del levantamiento del Acta de Constatación de posesión.

4. Recibe al servidor o funcionario encargado

El servidor o funcionario público, llegará el día pactado, confirmará que vives en el terreno y que no tienes servicios básicos y levantará en ese mismo lugar el acta de constatación, la misma que deberá ser firmada por los vecinos colindantes del predio.

De no haber observaciones, el servidor encargado te dirá que eres apto para recibir la constancia, de lo contrario, no se te hará entrega del documento solicitado.

5. Recoge el documento

Una vez ingresado el Documento por Mesa de Partes, se tiene como plazo máximo para resolver 10 días hábiles, vencido el mismo puedes dirigirte a recoger tu constancia de posesión, brindando tu número de expediente en Av. Deán Valdivia Nº 504- La Curva.